SUR

La Mesa del Río arranca el compromiso de un convenio sobre las competencias

Todas las administraciones implicadas en el tema se comprometen a asumir lo que el texto delimite en cuanto a actuaciones y responsabilidades en esta materia 

RIO 2
photo_camera La idea es evitar futuras inundaciones.

De bastante fructífera se podría considerar la reunión de esta tarde de la Mesa del Río en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, a pesar de que no se concretaron proyectos e iniciativas que se quieren poner en marcha para recuperar e integrar al río Guadalquivir en la ciudad. Pero, a cambio, se ha logrado obtener el compromiso de todas las administraciones implicadas (local, provincial, autonómica y estatal) para elaborar un convenio entre todos para delimitar responsabilidades, competencias y posteriores actuaciones en el cauce del río.

Y no es una nimiedad lo conseguido, habida cuenta de que el Guadalquivir, hasta la fecha, siempre había sido usado como arma arrojadiza para culpar de ineficacia y falta de responsabilidad a las demás administraciones, además de incumplir con la obligación que le corresponde a cada uno para mantenerlo limpio.

De cara a ese convenio, los integrantes de la Mesa empezarán "en breve" a solicitar reuniones con los responsables políticos, "a fin de conseguir su apoyo y compromiso, además d facilitar la labor técnica necesaria", según el portavoz de este colectivo, Francisco León.

La Mesa del Río está compuesta por la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, los representantes de Alcaldía en Alcolea, Villarrubia y El Higuerón; los consejos de distrito Centro, Alcolea y Villarrubia, la Alcaldía de Encinarejo (ausente en esta reunión), la Asociación de Vecinos Encinares de Alcolea, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento.

Se constituyó el pasado 7 de noviembre de 2014 para tratar de poner en marcha medidas que evitaran nuevas crecidas e inundaciones del río, así como para evitar su degradación. Entre otras medidas, sus miembros plantean la realización de la segunda fase de remodelación del río, un paseo fluvial, la recuperación de la Noria de la Albolafia, el dragado del fondo del cauce, la limpieza de vegetación en las dos orillas o la reapertura del boquerón del Molino de Martos. Para todas estas actuaciones está previsto la solicitud de fondos europeos por valor de unos 72 millones de euros.