DISTRITO SANITARIO CÓRDOBA Y GUADALQUIVIR

La Comisión de Participación Ciudadana conoce programas de apoyo psicológico

Los proyectos Sastipen Chabalem y Apoyo psicosocial a personas cuidadoras y familiares en situación de dependencia se están desarrollando en los centros de salud de Lucano, Levante Sur, Fuensanta y Santa Rosa, así como en el barrio de Las Moreras

centro salud santarosa2
photo_camera Centro de salud de Santa Rosa

La Comisión de Participación Ciudadana de Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir continúa su trabajo para mejorar la organización y prestación de servicios en el ámbito de atención primaria. En la última reunión celebrada en junio pasado, se analizaron los proyectos Sastipen chabalem y Apoyo Psicosocial a personas cuidadoras y familiares en situación de dependencia, iniciativas que se desarrollan en distintos centros de salud de la capital.

En los primeros encuentros de la comisión se han presentado las líneas estratégicas del plan de participación ciudadana general, así como las experiencias de las unidades de gestión clínica Occidente, Carlos Castilla del Pino, Huerta de la Reina, Posadas y Bujalance, mientras que en esta última reunión, la terapeuta Higinia Cano presentó el proyecto de grupos de ayuda mutua y apoyo emocional a cuidadoras que implementa Promove desde 2011 en los centros de salud Lucano, Levante Sur, Fuensanta y Santa Rosa. Su objetivo es que los participantes trabajen los temas que son de su interés, como la actuación ante situaciones de estrés o depresión, un familiar en situación de dependencia o la evolución y afrontamiento de la enfermedad.

En esta misma sesión Susana Arce, trabajadora social de los centros de salud Carlos Castilla del Pino y Huerta de la Reina, presentó el proyecto Sastipen Chabalem que en lengua romaní significa Salud para los niños. El programa ha consistido en la promoción de hábitos de vida saludable en el Barrio de Las Moreras usando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud a través de la visión de los escolares. La Asociación Upre Romja, el Colegio Antonio Gala, profesionales de Salud y el Aula de fotografía de la Universidad de Córdoba son los que han hecho posible el desarrollo de esta iniciativa.

La creación de la Comisión de Participación Ciudadana se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud para conocer las necesidades y percepciones de los ciudadanos y fomentar su colaboración en la organización y funcionamiento de los servicios de salud. El Plan de Participación Ciudadana cuenta con cuatro áreas de acción: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción ciudadana.

Además, permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

La Comisión de Participación Ciudadana

La Comisión inició su trabajo con su constitución formal a principios de 2015 y la elaboración de un calendario de actuaciones. Así, en su primera reunión, sus integrantes se comprometieron a poner en marcha iniciativas que fomentaran la comunicación entre profesionales, usuarios, asociaciones y otros agentes sociales. Especialmente, sus miembros trabajarán en la realización de propuestas de actuación relacionados con los derechos de los ciudadanos en materia de salud.

Esta Comisión está formada por 20 miembros entre profesionales y ciudadanos y su principal objetivo es crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios. Los vocales ciudadanos que integran la comisión participan en calidad de expertos en esta materia y son miembros de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos Alzahara, Unión de Consumidores de Córdoba, Asociación Española contra el Cáncer, Promove, Federación de masa de casa Al-Andalus-Elvia y Asociación Cordobesa de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (ACOFI).