VALLE DE LOS PEDROCHES

Unos 50 vecinos de Azuel muestran su malestar con una concentración ante el consultorio de Cardeña

Lamentan que de 12.00 a 15.00 horas uno de los dos equipos sanitarios del núcleo central no lo aprovecha nadie
Vecinos de Azuel protestan ante el consultorio de Cardeña
photo_camera Vecinos de Azuel protestan ante el consultorio de Cardeña

Medio centenar de vecinos y vecinas de Azuel se han concentrado esta mañana, al mediodía, a las puertas del consultorio de Cardeña, en el Valle de Los Pedroches, coincidiendo con el fin de turno sanitario en el consultorio de aldea, después de que ayer, lunes, entrara en vigor el recorte de horarios sanitarios por parte de la Delegación de Salud de la Junta.

Se trata de una acción de protesta por el recorte de horario que desde ayer están practicando sobre su atención sanitaria.
Y es que el equipo sanitario de Azuel ha sido desplazado a Cardeña de 12.00 a 15.00 horas con la idea de reforzar el consultorio del núcleo principal.

Según ha indicado la Plataforma Azuel No a los Recortes, a través de un comunicado, la reestructuración o centralización que se ha realizado desde la Gerencia Sanitaria Norte de Córdoba consiste en asignar el médico de Azuel a unos 300 usuarios de Cardeña que serán atendidos en horario telefónico a partir de las 11.00 horas, o bien presencialmente, a partir del mediodía.

Esta propuesta se encuentra de frente con la oposición de la Plataforma por la Defensa Sanitaria de Azuel y por los propios usuarios y usuarias de Cardeña y de Venta del Charco, que no quieren cambiar su médico habitual por el de Azuel. 
La Gerencia no quiere reconocer que ha generado un gran problema donde antes no existía: "Azuel se queja porque ve reducida drásticamente su asistencia sanitaria y Cardeña y Venta del Charco no aceptan que se le asigne el médico de Azuel", han señalado, para añadir que "ahora hay dos equipos sanitarios en el consultorio de Cardeña y nadie usa uno de ellos de 12.00 a 15.00 horas", a modo de ejemplo de lo absurda que es esta situación.

Por todo ello, la Plataforma pide que se vuelva a dejar cada equipo sanitario en su consultorio, y solamente se recurra a desplazarlos en caso de refuerzo o necesidades reales, tal y como se ha venido haciendo los últimos años.