• Martes, 23 de Mayo de 2017

SANIDAD PÚBLICA

Satse denuncia el abandono del quirófano del centro de salud de Baena

Las instalaciones fueron inauguradas en 2003 con un coste de 600.000 euros y su gestión corresponde al Hospital de Cabra

Centro de salud de Baena.
Centro de salud de Baena.

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado el total abandono de la actividad quirúrgica que el Hospital de Cabra venía desarrollando en el Centro de Salud de Baena, a través de las instalaciones en dicho espacio de un quirófano para cirugía mayor ambulatoria y seis camas de hospital de día para que los pacientes atendidos  pudieran estar ingresados unas horas tras ser intervenidos quirúrgicamente.

Dicha unidad quirúrgica fue inaugurada el 3 de septiembre de 2003 por el presidente de la Junta de Andalucía, y su construcción costó más de 600.000 euros. Satse recuerda en un comunicado de prensa que la instalación de un quirófano, seis camas y sala de reanimación para realizar actividad quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria se inició en el 2003, con la afectación de las especialidades de Cirugía General y Dermatología, incorporándose posteriormente las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Traumatología y Urología.

Asimismo en dicha unidad se daba cobertura quirúrgica a los ciudadanos de las localidades de Baena, Doña Mencia, Nueva Carteya, Albendín, Luque y Zuheros, en total cerca de 35.000 ciudadanos. Satse critica duramente el abandono del quirófano y conjunto de instalaciones que desde 2003 a 2009 realizó actividad quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria, estando abandonadas desde  2009, es decir hace casi 8 años, a pesar de la alta inversión realizada con dinero público en dichas instalaciones.