Sábado 26.05.2018

SANIDAD PÚBLICA

Satse denuncia el abandono del quirófano del centro de salud de Baena

Las instalaciones fueron inauguradas en 2003 con un coste de 600.000 euros y su gestión corresponde al Hospital de Cabra

Centro de salud de Baena.
Centro de salud de Baena.
Satse denuncia el abandono del quirófano del centro de salud de Baena

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado el total abandono de la actividad quirúrgica que el Hospital de Cabra venía desarrollando en el Centro de Salud de Baena, a través de las instalaciones en dicho espacio de un quirófano para cirugía mayor ambulatoria y seis camas de hospital de día para que los pacientes atendidos  pudieran estar ingresados unas horas tras ser intervenidos quirúrgicamente.

Dicha unidad quirúrgica fue inaugurada el 3 de septiembre de 2003 por el presidente de la Junta de Andalucía, y su construcción costó más de 600.000 euros. Satse recuerda en un comunicado de prensa que la instalación de un quirófano, seis camas y sala de reanimación para realizar actividad quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria se inició en el 2003, con la afectación de las especialidades de Cirugía General y Dermatología, incorporándose posteriormente las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Traumatología y Urología.

Asimismo en dicha unidad se daba cobertura quirúrgica a los ciudadanos de las localidades de Baena, Doña Mencia, Nueva Carteya, Albendín, Luque y Zuheros, en total cerca de 35.000 ciudadanos. Satse critica duramente el abandono del quirófano y conjunto de instalaciones que desde 2003 a 2009 realizó actividad quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria, estando abandonadas desde  2009, es decir hace casi 8 años, a pesar de la alta inversión realizada con dinero público en dichas instalaciones.