SANIDAD PÚBLICA

Salud cree que el plan de contingencia en Atención Primaria funciona porque se atiende a los pacientes

La Junta señala que el Distrito Guadalquivir, el Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur están en el máximo nivel, el 3, y el Distrito Córdoba, en el nivel 2, algo más aliviado

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino es la sede de los distritos Córdoba y Guadalquivir
photo_camera El centro sanitario Carlos Castilla del Pino es la sede de los distritos Córdoba y Guadalquivir

Según ha informado la Junta de Andalucía en Córdoba, dentro del plan de alta frecuentación en Atención Primaria (AT), pensado para paliar las incidencias que están teniendo lugar tanto en consultas como en urgencias, ayer, lunes, había tres áreas y distritos que se encuentran en el nivel 3 (el máximo), y que son el Distrito Guadalquivir, el Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur.

Por su parte, las mismas fuentes han señalado que el Distrito Córdoba se encontraba en el nivel 2, algo más aliviado.

Existen cuatro fases dependiendo de la cantidad de usuarios y usuarias que se vayan atendiendo, y que van desde el 0 al 3, y eso significa que el plan de alta frecuentación irá reforzando recursos a medida que sean más necesarios según esos niveles.

Tal y como se ha explicado desde la Delegación de la Junta en Córdoba, los datos se analizan a diario, y se comparan con el número de consultas o atenciones en urgencias durante una época de incidencia normal. De esta forma, se establecen tres umbrales: Superior al 15%, por encima del 25% y el que sobrepasa el 35% de consultas o urgencias atendidas en un día concreto respecto a ese número de consultas o urgencias atendidas en incidencia normal.

Así, las consultas estaban por debajo del primer umbral tanto en las áreas Sur y Norte como en los distritos Córdoba y Guadalquivir. Respecto a las urgencias, en las áreas Sur y Norte y en el Distrito Guadalquivir se estaba por encima del umbral del 35%. Finalmente, en el Distrito Córdoba se estaba por debajo del 35%, pero superando el 25%.

Desde la Administración autonómica se ha indicado que este plan de contingencia puesto en marcha "trabaja para adecuarse de la mejor manera posible en función de la fase en la que se encuentre cada área y cada distrito sanitario, y se está trabajando a tope para paliar este tipo de incidencias que lógicamente estamos teniendo".

Como ha informado esta mañana la delegada de Salud, María Jesús Botella (PP), las Urgencias del hospital Reina Sofía está en este sentido en fase '0', mientras que Pediatría está en fase '1', Hospitalización de Adultos se encuentra en fase '2' y la UCI de adultos, en fase '3'. Esas cifras demuestran, en opinión de la responsable autonómica, que los planes de contingencia "funcionan", porque los pacientes son atendidos, aunque los tiempos de espera sean mayores.

También ha respondido a las críticas lanzadas por el parlamentario cordobés de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado de que los quirófanos del Hospital de Puente Genil están paralizados por falta de un anestesista, y ha dicho que se buscará una solución coordinando recursos para garantizar el servicio.