GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Salud indica que hoy tendrán el resultado de dos captaciones y se analizará el agua de Iznájar

Para determinar el origen de la infección por Cryptosporidium en Baena y que ha provocado la prohibición del abastecimiento para consumo humano
María Jesus Botella
photo_camera María Jesus Botella

La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (PP), ha señalado hoy que están a la espera de los resultados de los análisis de agua realizados en las captaciones de agua subterránea Aljama y Marbella con la que se provee la red de agua de Baena  y sus tres aldeas, y que podrían darse a conocer hoy mismo, para conocer el origen de la contaminación por el protozoo Cryptosporidium y que ha generado la prohibición de su uso para consumo humano directo.

De igual modo, Botella ha señalado que ayer mismo, martes, se comunicó fehacientemente que Baena se suministra igualmente de agua del pantano e Iznájar, aunque en una proporción pequeña, por lo que, lógicamente, habrá que realizar análisis de allí. En este sentido, la delegada ha señalado que esperan hacerlos hoy mismo y que en un par de días, presumiblemente el viernes, se sabrá si hay Cryptosporidium.

Por tanto, y aunque suene a perogrullada, "se podrá retirar la prohibición del consumo del agua cuando se solucione el problema", ha expuesto la delegada.

Botella ha querido destacar la "rapidez y eficacia" con que se ha actuado por parte de Salud, puesto que esta se descubrió a raíz de cinco casos de gastroenteritis de origen desconocido que aparecieron en Baena. Se analizaran sus heces y estaba el protozoo, y "con el estudio de muestras epidemiológicas salió que el nexo común era el consumo de agua de Baena". Y eso se confirmó posteriormente. "Ahora falta por saber dónde está la raíz del problema, de que captación o suministro de agua viene ese agua contaminada".

Una vez se determine esa circunstancia, será el Ayuntamiento de Baena, a través de la empresa que tiene la concesión del suministro, Aqualia, la encargada de resolver el problema de agua potable. "Nuestra obligación es garantizar la salud de los cordobeses, y hasta que no tengamos certeza absoluta de que el agua está en condiciones de ser consumida, no se levantará la prohibición", ha asegurado, y para ello "tendremos que estudiar el esquema hidráulico de Baena, es decir de dónde viene el agua, de qué conducciones, qué depósitos y demás".

De igual modo, Botella ha asegurado que la labor de su Administración, que es la de vigilancia, control y protección de la salud, "ha funcionado detectando este riesgo para la salud", pero también ha dicho que la Junta trabaja "codo con codo" con Aqualia, quienes también toman muestras y están analizando, pero lo que es la obligación de suministrar agua potable es de Aqualia, con toda la colaboración que podamos prestar dese Salud.

Por el momento, no se ha detectado otros casos de infectados ni en Baena ni en otros municipios cordobeses. Al mismo tiempo, a día de hoy, los pueblos de la provincia que tienen prohibido el consumo de agua son todos los de la Zona Norte, distribuidos por los valles del Guadiato y Los Pedroches, así como Baena con sus aldeas de Albendín, El Zambudio y Los Llanos.