INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El PSOE reprocha al Gobierno "la escasa inversión" en mantenimiento de la N-432

María Jesús Serrano desvela que los 18,3 millones de euros invertidos desde 2013 en las cuatro provincias por las que transcurre es "insuficiente teniendo en cuenta el estado del firme y los numerosos puntos negros de la vía"

La N-432 a su paso por Castro del Río, en Córdoba
La N-432 a su paso por Castro del Río, en Córdoba

La diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha criticado "la escasez de inversión" del Gobierno de Mariano Rajoy en el mantenimiento de la carretera N-432 en los últimos cinco años, y ha asegurado que "el dinero que se ha invertido no se ha empleado bien y no ha servido para eliminar los puntos negros de la vía".

Tras haber preguntado al Ejecutivo por las obras llevadas a cabo en la carretera desde 2013 hasta este año, Serrano ha explicado que, según la respuesta del Gobierno, en 2013 se invirtió 3,73 millones de euros, en 2014 se destinó a obras de mantenimiento 3,53 millones de euros, y en 2015 la cuantía invertida no superó los 3,47 millones, según ha informado el partido en un comunicado.

En lo referente a 2016, el Gobierno destinó a obras en la N-432 un total de 4,57 millones de euros y la cantidad prevista para invertir en 2017 es de tres millones de euros, según apunta el PSOE.

María Jesús Serrano 4

Así los datos, la socialista ha recalcado que "la inversión total del Gobierno en todo el tramo de la N-432 no ha superado los 18,3 millones de euros, una cantidad que resulta insuficiente teniendo en cuenta el estado del firme y los numerosos puntos negros de la vía".

Con respecto a la N-432, la diputada ha subrayado que se trata de una carretera que discurre por las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz y tiene más de 400 kilómetros, por lo que "queda patente que 18,3 millones de euros es una inversión muy baja, sobre todo si tenemos en consideración el estado en el que se encuentra la carretera, el tráfico que soporta y los accidentes que en ella se producen".

Por todo ello, María Jesús Serrano ha insistido en que "es necesario que se acometa el desdoblamiento de la carretera y su conversión en autovía". Además, ha añadido que "mientras el Gobierno cumple con esta demanda histórica debería, por justicia, llevar a cabo un plan de mantenimiento integral con partidas presupuestarias suficientes para resolver los numerosos problemas que presenta la vía", ha concluido.