martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

Subbética cordobesa

Aguas de Priego prevé extraer 30.000 litros de residuos del alcantarillado

Para evitar que las calles se aneguen durante la temporada de lluvias que está al caer

Limpieza de imbornales en la localidad de Priego de Córdoba
Limpieza de imbornales en la localidad de Priego de Córdoba
Aguas de Priego prevé extraer 30.000 litros de residuos del alcantarillado

Ante la proximidad de las lluvias que suelen acompañar esta época, Aguas de Priego, empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Priego de Córdoba, ha iniciado el plan especial de limpieza del alcantarillado con el fin de que las infraestructuras estén lo más operativas posibles ante la posibilidad de tormentas en las próximas fechas, así como para mejorar el aspecto de las calles.

En este sentido, el Servicio Municipal de Aguas programa la planificación de estos trabajos preventivos con la información de que dispone acerca del número de imbornales en Priego de Córdoba y sus aldeas, de las calles donde se sitúan, los litros de residuos extraídos o la fecha de la última limpieza. De esta manera, Aguas de Priego puede realizar un mantenimiento preventivo personalizado e intensificar en esta época la limpieza habitual con más medios materiales y humanos.

Estos trabajos tienen como objetivo limpiar los absorbedores y redes de saneamiento del municipio, y eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia.

Para llevar a cabo estos trabajos, la empresa cuenta con el apoyo de camiones cubas con aspiración y una máquina de alta presión que les permiten extraer toda la suciedad, tierra, hojas o papeles que se acumula en el interior de estos absorbedores, lo cual se traduce en una previsión de 30.000 litros de residuos a retirar.

Aguas de Priego está realizando una labor excepcional de limpieza de imbornales y redes de alcantarillado, para evitar, dentro de sus posibilidades, que se produzcan o minimizar las posibles inundaciones en la zona. Pero esta gran inversión no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos, por eso se pide la colaboración de todos los ciudadanos, para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas, puesto que este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino.

Se recuerda además que, con el objetivo de acercar el Servicio Municipal de Aguas al ciudadano, se puso en marcha la página web www.aguasdepriego.com, donde se pueden conocer de primera mano las últimas noticias de actualidad así como todo el recorrido del agua que los prieguenses obtienen en su grifo a lo largo de todo su ciclo integral: de dónde proviene, con qué parámetros de calidad cuenta, los controles sanitarios a los que es sometida o cómo se limpia en la depuradora antes de devolverla al medio ambiente, son algunas de las cuestiones que esta página puede revelar a los vecinos interesados. 

Comentarios