Domingo 05.04.2020

INSTITUCIÓN PROVINCIAL

El PP duda de la capacidad de la Diputación para arreglar carreteras por la lluvia

El portavoz en la Diputación, Andrés Lorite, señala que no tiene en vigor en este momento el contrato de conservación y mantenimiento de las carreteras y caminos de titularidad provincial".

Andrés Lorite
Andrés Lorite
El PP duda de la capacidad de la Diputación para arreglar carreteras por la lluvia

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha interesado este martes por la resolución de las incidencias producidas en la red viaria provincial debido a las fuertes lluvias de la jornada de este lunes en la provincia y ha mostrado su "preocupación por la capacidad de reacción del cogobierno provincial del PSOE e IU en la Diputación al no tener en vigor en este momento el contrato de conservación y mantenimiento de las carreteras y caminos de titularidad provincial".

En una nota, Lorite ha explicado que "al agotarse los fondos del contrato de conservación y mantenimiento de las carreteras y caminos provinciales en junio, y debido a la falta de planificación y previsión del cogobierno provincial, preocupa que no se haya podido actuar en las carreteras y caminos afectados por las fuertes lluvias por parte de la institución provincial". "Esto ya se lo advertimos al cogobierno provincial en el Pleno de julio", ha incidido el portavoz popular.

Así, Lorite ha recordado que "no es la primera vez que la parálisis del cogobierno provincial de PSOE e IU provoca situaciones como ésta" y ha asegurado que "la situación del mantenimiento y conservación de las carreteras y caminos provinciales desde que el cogobierno del PSOE e IU asumiera las riendas de la Diputación en julio de 2015 ha sido lamentable".

En este sentido, ha indicado que "estuvieron sin contrato de conservación y mantenimiento durante nueve meses en 2016, en los que no se pudieron acometer actuaciones urgentes por inclemencias metereológicas o otras causas extraordinarias". Además, ha agregado, "por la falta de previsión e ineficacia en la gestión, durante muchos meses tampoco pudieron realizar el pertinente tratamiento químico en los márgenes de la red viaria provincial".

Por otra parte, el portavoz popular ha criticado que "durante todo el año 2017 la Diputación no ha sacado a contratación ni un sólo proyecto para reparación y mejora de la red viaria provincial", algo que, a su juicio, "demuestra una vez más el absoluto abandono por parte del cogobierno provincial a las carreteras y caminos de su titularidad".