DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

El Pleno de Diputación aprueba el texto de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Se da luz verde, de forma inicial, a los planes de caminos rurales y al de asistencia económica a mancomunidades

Pleno diputación
photo_camera Pleno de la Diputación

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde este miércoles, en su sesión ordinaria de abril, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Ganemos y Ciudadanos), a la aprobación inicial del texto de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución provincial y a dos planes dirigidos al arreglo y mejora de caminos rurales y a prestar asistencia económica a las mancomunidades.

A este respecto y en declaraciones previas a los periodistas, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha destacado la importancia de contar con una ordenanza sobre transparencia como elemento para conseguir los objetivos de 'Córdoba Participativa', uno de los ejes del Plan Impulso. Según Carrillo, "es un texto normativo, dividido en cinco capítulos, cuyo objetivo es la transparencia, el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y la rendición de cuentas".

"Estamos trabajando con todos los grupos políticos en la estrategia de transparencia y buen gobierno, los hemos escuchado y hemos incluido en la ordenanza toda las propuestas que venían a mejorar el texto articulado", ha apuntado la portavoz socialista.

Por otro lado, el Pleno de la institución provincial ha acordado la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades de la provincia 2017, "un programa de 200.000 euros que se van a distribuir siguiendo un criterio fijo que representa el 40 por ciento, 10.000 euros para cada mancomunidad, y el resto repartido por población y número de municipios que componen la mancomunidad".

Así lo ha destacado Carrillo, quien ha insistido en que "el objetivo es que las mancomunidades puedan sufragar los gastos de personal que tienen adscrito a sus programas".

Por su parte, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha sido el encargado de detallar el contenido del Plan Provincial de Inversiones en Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2017, también aprobado en la sesión plenaria de este miércoles.

En este sentido, Sánchez ha recordado que el plan "está dotado con más de 1,2 millones de euros, de los que un millón lo aporta la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, y es un plan muy demandado por todos los ayuntamientos". "Visto el éxito del anterior, estábamos deseosos de poder facilitarlo porque ya nos estaban demandando distintas actuaciones", ha apuntado.

Sánchez ha señalado que "contempla distintas actuaciones desde arreglo de cunetas, limpieza, asfalto, desbroce, taludes, y todo lo que afecta a este tipo de vías municipales". El también delegado de Agricultura y Caminos Rurales ha explicado que "en el anterior plan se acometieron 88 intervenciones y este año la cifra será similar".

Para la ejecución de las actuaciones incluidas en el plan, las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la Diputación la subvención para su financiación; y ejecutar la actuación por el sistema de administración 

Solicitud de ayudas 

En otro orden de cosas, la también delegada de Desarrollo Económico ha informado, además, de la presentación de dos proyectos, por parte de la institución provincial, a convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo.

En el primer caso, se trata de un taller de empleo, titulado 'Impulso del turismo provincial', que "pretende formar a una quincena de personas desempleadas en la especialidad de promoción turística local e información al visitante. El proyecto contempla una inversión total de 345.500 euros, de los que la institución provincial tendría que aportar 98.181".

En cuanto a la segunda convocatoria, se trata del proyecto 'Jóvenes con Impulso', que ha sido presentado por el Área de Desarrollo Económico y Empleo a las Ayudas del Fondo Social Europeo 2017 --previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil--.

La cuantía total asciende a 1.800.514 euros, de los cuales la institución provincial solicita al Fondo Social Europeo más de 1,6 millones de euros y aportaría de fondos propios 146.021 euros. Carrillo ha señalado que "la propuesta recoge 28 cursos, cuya temática dependerá de la zona y de las demandas que nos han hecho llegar, y 420 jóvenes de la provincia resultarían beneficiarios".