DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

Barcos veleros de color azul para concienciar sobre el trastorno del espectro autista (TEA) en Pedro Abad

El CEIP Antonio Machado pone en marcha una iniciativa participativa que ha implicado a toda la comunidad educativa y a medio pueblo
Barcos azules en Pedro Abad para concienciar sobre el espectro autista
photo_camera Barcos azules en Pedro Abad para concienciar sobre el espectro autista

El CEIP Antonio Machado de Pedro Abad, en el Alto Guadalquivir, ya es de por sí un centro especial, y baste para ello echar un vistazo a las actividades que llevan a cabo con el alumnado conmemorando días especiales del año, además del decorado de sus escaleras con mensajes de utilidad social del estilo de 'Nadie es superior a los demás', 'No juzgamos a los demás', 'Nos tratamos con respeto' o 'No permitimos la violencia'.

Dos de esos mensajes tienen mucho que ver con la jornada de hoy, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y con una actividad pensada para la ocasión desde el Aula Específica de Pedagogía Terapéutica, que ha derivado en una auténtica Marea Azul para inundar el municipio: 'Respetamos las diferencias' y 'Cuidamos a quien lo necesita'.

La fachada del CEIP Antonio Machado iluminada de azul por el Día del Autismo
La fachada del CEIP Antonio Machado iluminada de azul por el Día del Autismo

Con esa premisa en mente la tutora del aula específica Rosa Acevedo y su compañera Loli Revuelto Hidalgo llevan trabajando en un proyecto desde antes de las vacaciones de Semana Santa, bajo el nombre de 'Navego junto a ti', que gira en torno a los cuatro alumnos con espectro autista que hay en el colegio, porque antes "no se había trabajado ni hecho nada en relación con el autismo en el centro". Por tanto, la idea de ambas es "sensibilizar, concienciar y desterrar mitos al respeto con el trabajo que se realiza en el aula específica y con un primer acercamiento al autismo".

Para ello se ha creamos en ese aula un rincón multisensorial donde se llevaron a cabo con toda la comunidad educativa el centro sesiones de mindfulness (que podría traducirse como 'plena conciencia') con los pequeños y pequeñas de todos los cursos, Infantil 3 años hasta sexto de Primaria, profesorado, miembros del AMP o cocinera y "todo ambientado en el mar, con elementos marinos, con una cortina de luces LED en azul, conchas, arenas, peces...".

Camisetas para el profesorado
Camisetas para el profesorado

En esas sesiones hicieron el símil del autismo como un barco velero que navega en un mar, a veces en calma y otras con tempestad y luego se llevó a cabo una ficha reflexiva donde ya se introdujo la palabra autismo y se proyectó un video enlace con los niños con espectro autista y que no dejan de ser compañeros del resto el alumnado.

La actividad continuó con la propuesta de elaborar el dibujo de un barco velero con las emociones sentidas durante esas sesiones en cualquier formato y técnica, pero con el requisito de que debía ser un barco velero y azul. "Nos han llegado centenares de barcos, incluso de otros colegios del pueblo que también se han implicado con esta iniciativa", demodé qu se ha montado una exposición con todos ellos, que se abre hoy al público bajo el título de 'Entre olas'. La jornada de hoy ha continuado con la dramatización con mimo, a cargo ese Rosa y Loli, del cuento 'Estamos en el mismo barco', y, finalmente, se ha formando entre todos los participantes (vestidos de azul) la silueta de un barco que se ha pintar en el suelo del patio del colegio.

Banderolas azules repartidas por el pueblo
Banderolas azules repartidas por el pueblo

Al mismo tiempo, y para implicar a toda la vecindad, se han repartido por el pueblo 150 banderolas con el eslogan del proyecto, 'Navego junto a ti', en color azul, que se han colocado en los balcones.

"Es un proyecto que surge de un colegio que es comunidad de aprendizaje, muy pequeñito, y en el que se ha terminado volcado todo el centro y todo el pueblo con una energía increíble", señala Rosa, quien ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sea la semilla para una actividad con continuidad en el tiempo y en la "que se impliquen muchos más colegios".