Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

Pacma denuncia el maltrato a una vaca en el Belén de Lucena

El Partido Animalista reabre la polémica sobre el uso de animales vivos tras denunciar la situación de "estrés" de la vaca incluida en el mismo
La vaca maltratada en el Belén de Lucena
La vaca maltratada en el Belén de Lucena
Pacma denuncia el maltrato a una vaca en el Belén de Lucena

El Partido Animalista Pacma ha denunciado, a través de un comunicado remitido a esta mañana a esta redacción, la situación de estrés de una vaca utilizada en el Belén de Lucena, lo que le ha dado a pie a considerar que el Ayuntamiento lucentino "vuelve a protagonizar otro episodio triste con respecto al trato que sufren los animales utilizados en el Belén Viviente organizado por el Consistorio en estas fechas en la localidad Lucentina".

En este sentido, Pacma se refiere a los hechos producidos en el año 2014, que causaron a un gran impacto social, como fue "la muerte de un burrito de corta edad reventado por los daños que le ocasiono un individuo que se encontraba en estado de embriaguez". Siempre según la misma fuente, ahora, en 2019, "han vuelto a protagonizar otro acto lamentable con la inclusión del pasado Jueves por la tarde de una vaca en la inauguración del alumbrado navideño y el Belén Viviente. A las pocas horas la vaca estaba estresada y embistiendo a la gente".

Según fuentes de Pacma la vaca ya ha sido retirada inmediatamente ante el estupor de los vecinos de Lucena y sustituida por dos pones. El Partido Animalista afirma que les han llegado cientos de mensajes de indignación, muchos de ellos de lucentinos, "por la poca sensibilidad de este Ayuntamiento hacia los animales por incluir animales en el Belén Viviente". Son animales que "son sometidos durante muchos días a un gran estrés por los las luces, música alta, el bullicio y gritos de la gente en espacios reducidos", afirma el coordinador de Pacma en Córdoba Javier Luna.

De este modo, el Ayuntamiento de Lucena "debería seguir el camino de ciudades más respetuosas con los animales, donde sólo permiten la colocación de figuras representativas de éstos y nunca animales de verdad". Da ahí que el partido se pedirán explicaciones al Consistorio y volverán a exigirles que no incluyan animales en el Belén Viviente Navideño, porque "los Belenes Vivientes y Ferias Medievales no son lugares para los animales".

Comentarios