Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

Las Olimpiadas Rurales de Añora rompen fronteras y atraen a participantes de varios países

El alcalde, Bartolomé Madrid, apunta que en México hay un municipio interesado en poner en marcha algo similar

Participantes en las Olimpiadas Rurales de Añora de 2019
Participantes en las Olimpiadas Rurales de Añora de 2019
Las Olimpiadas Rurales de Añora rompen fronteras y atraen a participantes de varios países

Cuando hace 12 años comenzaron con esta idea en Añora, sencillamente se les calificó de "locos". Más de una década después las Olimpiadas Rurales de Córdoba, con sede en la pedrocheña localidad noriega, han quebrado todo tipo de fronteras y ahora incluso en México "hay un municipio que ha contactado con nosotros porque quiere hacer algo parecido a lo nuestro".

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), ha destacado este evento por su relevancia internacional y por sus valores de convivencia, respeto, compañerismo y el mantenimiento de una cultura tradicional que hunde sus raíces en la vida de calle. "Es una oportunidad de oro para disfrutar un fin de semana enriqueciendo cuerpo y alma".

Porque no hay que olvidar lo que son: Unas Olimpiadas en las que se compite y sin duda los participantes, alrededor de un millar, se lo pasan en grande, pero siempre con ese espíritu de pique sano por demostrar que se es el mejor en alguna de las muy curiosas disciplinas que se practican.

Como buenas Olimpiadas requieren de su propio estadio. Así, hay una 'zona cero' entre la plaza de toros y el campo de fútbol local, donde evidentemente se practican algunas competiciones, aunque "la mayoría se celebran en las calles y parques del pueblo", explica Sabino Luna, uno de aquellos primeros 'locos' que ideó esta competición raíz de la elaboración de un libro sobre normas de juegos tradicionales, que aún se practican en la comarca de Los Pedroches, que "se podía poner en práctica".

La primera edición fue un tanto caótica en materia de organización. Sabino recuerda que necesitaba 12 equipos y sólo pudo reunir a nueve, uno de ellos a base de niños de la calle a los que convenció y a compañeros suyos del club de ciclismo que tienen en Pozoblanco. Pero "la acogida del público fue tan buena que se optó por continuar".

Participantes en la Olimpiadas Rurales de Añora

Ya en el segundo año se produjo un salto cuantitativo y cualitativo. Se llegó a ese tope inicial de 12 equipos y empezaron a apuntarse ya grupos de toda la comarca. El tercer año sumaron 16 y se apuntaron de toda la provincia de Córdoba, entre ellos equipos de Lucena y Montilla, que desde ese año no ha fallado ni una sola edición). La cuarta edición llegó a los 24 equipos, con presencia de toda Andalucía, especialmente de Málaga, Granada y Sevilla, localidad de uno de los equipos más queridos en el pueblo, Los Güenos, que comenzaron participando a modo de despedida de soltero de una pareja, que acabó celebrando allí una boda ficticia que incluso presentaron en público ante todo el pueblo a su primer hijo. "Este año no van a poder venir por cuestiones de salud, pero les vamos a tener muy presentes", ha asegurado Sabino Luna.

Al quinto año, el salto fue ya nacional. Con 32 equipos, entre los cuales hay tres que compiten ya de forma íntegra y que son de Madrid, Linares y Valencia. Y al sexto año, con 40 equipos, fue la llegada de los 'Highlanders', a raíz de un programa de intercambio, que evidentemente proceden de Escocia. No en balde, allí, también en verano, se celebran los tradicionales Juegos de las Highland, con un espíritu bastante similar al noriego.

A día de hoy, son ya 48 los equipos que compiten, "de los que hay tres o cuatro que están pensados para jugar seriamente y vienen a ganar", y entre ellos ya es habitual la presencia de chinos, chilenos o franceses, pero, curiosamente, no hay ninguno de la capital cordobesa.

"Es tal el éxito que a lo largo de los años los equipos no se han despuntado nunca y guardan su plaza de un año para otro, y como hay otros muchos que quieren competir por vez primera, hemos tenido que aplicar la fórmula de que cada seis años seguidos se descansa uno y así podrán entra nuevos competidores", ha señalado la organización.

Desfile de participantes en las Olimpiadas Rurales de Añora

¿Ampliarlo a más equipos? Imposible. El pueblo está literalmente colapsado este fin de semana, desde que el pasado viernes por la noche se encendió la llama olímpica y hasta el domingo que se cierran. "Todo está ocupado, desde los alojamientos municipales hasta los particulares e incluso casas vacías o cocheras y, por supuesto, de otros pueblos de los alrededores".

Los hay que incluso llevan en el pueblo entrenando desde el pasado lunes con la idea de emular algunos de los récords que ya se han conseguido. Entre ellos, los 174 saltos seguidos a la comba con diez personas dando brincos a la vez, o el de la 'Señora de la Cucaña', una mujer capaz de trepar como una araña el poste a una velocidad envidiable y que no hay quien le sobrepase. Pertenece al equipo de Los Becerros, de Villanueva de Córdoba, y es una de las más esperadas para ver cómo trepa.

Comentarios