Martes 26.05.2020

LOS PLATOS GOURMET O LOS RESTOS INDUSTRIALES SON LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE ESTAS COMARCAS

Naturaleza y patrimonio, oferta turística de los valles del Guadiato y del Guadalquivir

En su turno en Fitur, las comarcas han optado por potenciar el patrimonio natural de la zona junto con el mundo ecuestre y la gastronomía

Restos de la actividad minera en Peñarroya
Restos de la actividad minera en Peñarroya
Naturaleza y patrimonio, oferta turística de los valles del Guadiato y del Guadalquivir

Los valles del Guadiato y del Guadalquivir han llevado a FITUR una oferta turística heterogénea en la que tienen un peso especial sus recursos naturales y su patrimonio como elementos que forman un complemento perfecto a la estancia del turista en la capital.

La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial, Carmen Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer las características de estos proyectos turísticos que parten del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pero que cuentan con el apoyo de la institución provincial.

En el caso del Guadiato, la presentación se ha centrado en el producto ‘La Vía Verde. Puerta de entrada al patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo’, un proyecto en el que el hilo conductor son las vías verdes de La Maquinilla y la de Peñarroya-Pueblonuevo enlazándolas con hitos de la arquitectura industrial de la zona.

Gómez ha destacado a este respecto que “el Guadiato se configura dentro de un enclave natural de gran belleza y un atractivo ecosistema para los amantes de la naturaleza; este hecho resulta atractivo para el turismo, pero además se complementa con una rica gastronomía y la puesta en valor de un rico patrimonio minero industrial”.

peñarroya

“Este actividad que fue motor de la zona se reinventa ahora como recurso turístico gracias a unas rutas configuradas para conectar estas infraestructuras únicas en la provincia, dando la posibilidad al visitante de saber más acerca de una actividad que ha tenido vital importancia en nuestra sociedad y que aún puede ofrecer una interesante oferta”, ha subrayado la diputada.

El inicio de la ruta estará en la Vía Verde de La Maquinilla, puerta de acceso al cerco industrial que está conformado por el almacén central –edificio culmen de la arquitectura industrial atribuido a Eiffel que alberga una exposición de material ferroviario y minero-, la Fundición de Plomo, los talleres generales, la central térmica, la mina Santa Rosa y las estaciones de tren.

Esta vía conecta con la de Peñarroya-Pueblonuevo, recorriendo en este caso el patrimonio de arquitectura francés. Así, se pasa por el barrio francés, estaciones, la fábrica de harinas –reconvertida en Museo del Pan-, el mercado de abastos, el edificio de la Dirección o la iglesia de Santa Bárbara. Este recorrido contempla, también, el paso por el Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo y por el Centro de Poesía Visual (CPV).

Por su parte, el alcalde de Peñarroya- Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha destacado que “es un orgullo participar por primera vez en FITUR con una oferta que nos hace diferentes a otros territorios, por eso y por ser desconocidos nos tienen que visitar. Peñarroya es la única comarca minera del carbón en Andalucía con enorme riqueza natural, cultural y de patrimonio industrial”.

Naturaleza y senderismo

En este sentido, el regidor ha explicado que “por este motivo planteamos una oferta diferente ligando el turismo de naturaleza y el senderismo ya que contamos con un importante patrimonio industrial y con dos vías verdes. La primera es puerta de entrada al enorme patrimonio industrial de Peñarroya dentro de su cerco industrial, donde se congrega el mayor conjunto de chimeneas industriales de España. Esto hay que darlo a conocer ya que además, contamos con edificaciones diseñadas por el gabinete de Eiffel”.

“La otra vía verde, la de Peñarroya, es un tramo que está dentro del núcleo urbano y nos acerca a las edificaciones civiles de la época francesa. Esto nos hace diferentes y atractivos. Este pasado minero nos hace tener actividades de ocio diferentes, como la festividad de Santa Bárbara o la puesta en funcionamiento durante un día de las chimeneas del cerco”, ha concluido el alcalde de la localidad.

Destino valle del Guadalquivir

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha dado a conocer en FITUR todas las potencialidades del valle del Guadalquivir como destino complementario a la capital. Así, ha centrado su propuesta en su patrimonio cultural y monumental, su oferta de turismo activo, su amplio abanico de actividades relacionadas con la naturaleza y en su oferta cinegética.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha destacado que el Guadalquivir “es un eje vertebrador de nuestra provincia que nos ofrece un gran potencial en torno al mismo como recurso turístico, un patrimonio natural con capacidad de atracción y de generación de diferentes actividades”.

Antonio Ruiz, presidente de Diputación, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba y Rafi Crespín, delegada de la Junta en la provincia, presentando nuestra oferta gastronómica

Comentarios