Viernes 13.12.2019
Cordoba Hoy

EMPLEO

Más de 200 desempleados participan en escuelas taller y talleres de empleo

En la provincia cordobesa está previsto desarrollar 19 proyectos que van a beneficiar a 285 desempleados, con una inversión de 4,9 millones de euros

Más de 200 desempleados participan en escuelas taller y talleres de empleo

Más de 200 desempleados de la provincia de Córdoba están participando ya en 14 proyectos del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, según ha detallado este viernes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que ha asistido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a la inauguración del taller de empleo 'Campiñ@ en Red', gestionado por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa.

Antes del inicio del acto, Carnero, acompañado por el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, ha agradecido a la entidad su participación en el programa con esta iniciativa, y ha destacado el papel de colaboración "indispensable" de los ayuntamientos en el desarrollo de políticas activas de empleo, lo que contribuye a mejorar su eficacia y utilidad.

En su intervención, el consejero ha explicado que en la provincia de Córdoba "ya están en marcha un 79 por ciento de los proyectos previstos, lo que indica el buen ritmo del programa en este territorio ya que las primeras iniciativas se pusieron en marcha en el mes de junio". En global, en la provincia cordobesa está previsto desarrollar 19 proyectos (nueve escuelas taller y diez talleres de empleo), que van a beneficiar a 285 desempleados, con una inversión de 4,9 millones de euros.

Carnero también ha destacado que esta nueva edición del programa supone retomar casi por completo todas las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo, y ha valorado que los nuevos proyectos que ahora se ponen en marcha darán una oportunidad de mejora de la empleabilidad a colectivos castigados por la crisis, como los jóvenes con escasa cualificación y los parados de larga duración, a los que se da prioridad en el acceso a los proyectos.

Entre las novedades de esta nueva edición, el titular de Empleo ha destacado la priorización de los proyectos que permiten obtener un certificado de profesionalidad, o que las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones formativas y contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos, lo que garantiza en mayor grado "que la formación impartida es de mayor calidad".

Taller de empleo

El taller de empleo 'Campiñ@ en Red' es uno de los dos proyectos que desarrollará la Mancomunidad Campiña Sur dentro del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y en él participarán desempleados que se formarán en las especialidades 'Desarrollo de aplicaciones con tecnologías WEB' y 'Confección y publicación de páginas WEB'.

Además, realizarán su práctica profesional y su trabajo práctico en la creación o mantenimiento y mejora de las páginas web de los once ayuntamientos de la mancomunidad, mejorando y creando nuevas si hace falta. Para el desarrollo de este proyecto la entidad contará con una subvención de la Junta de 295.557 euros.

La Mancomunidad Campiña Sur también desarrollará una escuela taller que se iniciará este mismo mes y que tendrá como especialidades la 'Grabación y tratamiento de datos y documentos'; 'Actividades administrativas en la relación con el cliente' y 'Servicios administrativos y generales'.

Participarán 15 desempleados, en este caso menores de 25 años, y para ello contará con un presupuesto de 228.086 euros. En total, la Mancomunidad va a contar con más de 500.000 euros para desarrollar estas acciones. 

Programas mixtos de empleo 

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación de seis meses, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y una beca, y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Los beneficiarios de escuelas taller acceden a una beca que asciende al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (unos 550 euros). En el caso de talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras, cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (735 euros).

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, ha destacado el papel que la entidad supramunicipal "desarrolla gestionando estos programas, un hecho que permite una mejor permeabilización del territorio y, como consecuencia, permite que seamos canal de creación de empleo, de formación, de inserción laboral".

En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad ha indicado también que "creemos que estas Políticas Activas de Empleo que desde de la Junta de Andalucía se realizan para insertar en el mercado laboral a personas con dificultades para ello, como son mujeres, menores de 30 años o mayores de 45, son muy acertadas ya que permiten, desde entidades como la nuestra, saber qué demanda el mercado en nuestra comarca, en nuestros municipios y ayuntamientos".

Comentarios