ALTO GUADALQUIVIR

La Junta informa de la paralización temporal de la megaplanta fotovoltaica Guadalquivir 1 en Morente

Hasta que no se resuelvan las 99 alegaciones que se han presentado al proyecto
Proyectos de megaplantas solares en el Alto Guadalquivir
photo_camera Proyectos de megaplantas solares en el Alto Guadalquivir

Ayer, martes, la Plataforma STOP Megaplantas Alto Guadalquivir recibió una noticia que "nos anima a seguir con nuestra reivindicación". Y es que la Junta de Andalucía informó de la suspensión temporal del procedimiento de la planta solar Guadalquivir 1 hasta que se resuelvan los 99 recursos presentados.

Desde la Plataforma STOP Megaplantas Alto Guadalquivir han querido destacar que se trata de una buena noticia, pero al mismo tiempo, han señalado que "somos prudentes, porque la batalla no está ganada". Entre otras cuestiones porque la notificación informa de una suspensión temporal del procedimiento, hasta que se decida si se continúa con la instalación de la planta Guadalquivir 1, que "ocupa cientos de hectáreas de tierra fértil de cultivo tras expropiar la tierra a sus propietarios para beneficio de empresas privadas".

Las herramientas de esta plataforma, además de su voz, que no ha parado de sonar, son "los recursos legales que están a nuestro alcance y en ello estamos".

Así, ante la avalancha de proyectos planeados en la comarca del Alto Guadalquivir, señalan que les espera mucho trabajo con la confección y presentación de los recursos. "No podemos cesar en nuestro empeño y desde aquí hacemos un llamamiento a las instituciones, asociaciones y sobre todo a la ciudadanía del Alto Guadalquivir a seguir luchando, interponiendo los próximos recursos".

En opinión del colectivo popular, la instalación de megaplantas solares fotovoltaicas "acabarán con nuestros pueblos, nuestra forma de vida y provocarán un daño irreversible a las generaciones venideras", con la pérdida de hectáreas de suelo fértil y la expulsión de la población de la zona "por la total falta de oportunidades y causando un grave perjuicio a todo el Alto Guadalquivir cordobés".