Domingo 19.01.2020
Cordoba Hoy

AGRICULTURA

La Junta y Montilla-Moriles esperan un aumento de la producción del 25%

La vendimia de este año preve una uva de excelente calidad y se espera que se mantengan los precios

La Junta y Montilla-Moriles esperan un aumento de la producción del 25%

La Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles esperan que la producción de este año supere en un 25% a la de 2017, en que se recolectaron 36,8 millones de kilos de uva, mayoritariamente blanca y con predominio de la variedad Pedro Ximénez. 

Así lo han informado el delegado, Francisco Zurera, y el presidente de las D.O., Javier Martín, en la presentación del Análisis de la Vendimia 2018 en dicho marco, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. La uva de este año es de excelente calidad y se espera que se mantengan los precios.

En Montilla-Moriles hay 4.890 hectáreas de viña y casi 7.000 familias viven de estos vinos, lo que, para el delegado de Agricultura, da una idea de la importancia de este cultivo y esta industria para la vida de los pueblos y la permanencia de una cultura ligada a esta producción. 

La Consejería de Agricultura está elaborando un diagnóstico socioeconómico de la viticultura del marco de producción Montilla-Moriles, contando con la colaboración del Consejo Regulador de las D.O. En estos momentos se realizan encuestas a casi 300 agricultores y bodegueros del marco sobre costes, valoración y caracterización socioeconómica del viticultor.

Zurera ha puesto de relieve la tradición histórica que el  cultivo de la uva y la elaboración de vino tiene en Córdoba, cuyo buque insignia, ha dicho, es la Denominación de Origen Montilla-Moriles, donde se producen algunos de los vinos más antiguos de España con esa protección.

Este año la vendimia empezó más tarde, el pasado 8 de agosto, a diferencia de las últimas campañas donde las altas temperaturas del verano y las escasas lluvias adelantaron la cosecha a mediados de julio.

La Denominación de Origen Protegida ampara distintos tipos de vinos, entre los que destacan los tradicionales generosos, elaborados mediante el sistema de criaderas y soleras, con un gran prestigio y producidos de manera artesanal, dando lugar a vinos como el fino, el amontillado, el oloroso o el Pedro Ximénez, entre otros.

Las exportaciones de vinos y vinagres durante el primer semestre de 2018 han supuesto una facturación de 6,43 millones de euros en la provincia de Córdoba. Esto supone un 18% más que en el año anterior, cuando se vendió al exterior por valor de 5,47 millones de euros.

Por su parte, el presidente de las D.O. Montilla-Moriles, ha afirmado que la vendimia de zona se inició con las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, para la elaboración de vino joven. Durante la semana del 20 de agosto se inició la corta de la variedad principal Pedro Ximénez para elaboración del vino dulce Pedro Ximénez, siendo los operadores de las zonas de Montemayor, Montilla, Puente Genil y Montalbán los principales elaboradores. Está prevista la elaboración del producto blanco sin envejecimiento durante la primera semana de septiembre en la zona de Montilla y ruedos, y para mediados de septiembre se iniciará en la zona de Moriles altos y ruedos. 

Martín ha quitado importancia a los efectos de la tormenta del pasado  20 de agosto, que afectó a parcelas de la sierra de Montilla, y ha indicado que a fecha de 30 de agosto, se han recolectado 1’6 millones de kilos de uva, un 37% de ellos de calidad superior y un 63% proveniente de zona de producción.

Apoyo de la Consejería de Agricultura

Francisco Zurera ha indicado que la Consejería de Agricultura continúa con su apoyo integral al sector, desde el viticultor hasta las redes de comercialización pasando por industria, cooperativas y Consejo Regulador. Así, se están impulsando nuevos mecanismos, como los grupos operativos, se mantiene una medida de éxito, como la reestructuración, y se potencian las ayudas a la promoción, en este marco más importantes.

En términos concretos, el delegado señala el apoyo a las actividades de promoción que lleva a cabo el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla- Moriles: en la convocatoria 2017 se ha incrementado la intensidad máxima subvencionable del plan de promoción, que ha pasado del 60% en 2016 al 70%. Agricultura concedió al Consejo Regulador una ayuda de 259.194 euros. Las subvenciones de la Consejería a acciones de promoción ascienden a 1.495.149 euros desde 2008.

Por otra parte, el delegado indica que los planes de reconversión y reestructuración del viñedo benefician a más de 3.200 hectáreas en la provincia. Desde 2001 los viticultores, con apoyo de la Junta, han modernizado en concreto 3.224 hectáreas de viñedo, con unas ayudas de 30,5 millones de euros para 1.283 beneficiarios. Durante la primavera de este año se han tramitado un total de 33 archivos de pago para nuevos planes colectivos de reconversión y reestructuración de este cultivo. De estos últimos planes se han beneficiado 54,7 hectáreas con una inversión de 379.457 euros.

Las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas pretenden impulsar la innovación en el sector agroalimentario, con el objetivo de fomentar la colaboración, poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones. En la primera convocatoria de este marco, la Delegación de Agricultura apoyó el funcionamiento de los proyectos SIGPAGOS del Consejo Regulador (con 160.013 euros) y #DEJATUHUELLA, de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (con 266.577 euros), ambos en el ámbito de la vitivinicultura.

En el marco 2007-2013, se subvencionaron diez proyectos de modernización de la industria vitivinícola, con incentivos por valor de 810.854 €, apoyando una inversión de 3,2 millones de euros. En la convocatoria 2016, perteneciente al actual marco 2014/2020, hay dos nuevos proyectos del sector enológico subvencionados con 458.276 euros, con una inversión superior a 916.000 euros.

Comentarios