Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

La Junta autoriza la actividad arqueológica para restaurar la muralla almohade en Palma

El proyecto cuenta con un presupuesto de 75.373,86 euros

Intervención en la Muralla almohade de Palma del Río FOTO: ARQUITECTURAVIVA.COM
Intervención en la Muralla almohade de Palma del Río FOTO: ARQUITECTURAVIVA.COM
La Junta autoriza la actividad arqueológica para restaurar la muralla almohade en Palma

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha autorizado la actividad arqueológica del proyecto de restauración de la muralla almohade de Palma del Río, en el tramo entre la calle Cerro de la Iglesia y la calle Río Seco.

Según informa la Administración autonómica en una nota, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha explicado que los materiales extraídos en el transcurso de la intervención serán depositados en el Museo Arqueológico.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto económico de 75.373,86 euros, persigue un control arqueológico de la actuaciones autorizadas, análisis paramental de las estructuras sobre rasante, así como documentación del proceso de restauración.

Respecto a la metodología a aplicar, se diferenciarán cada una de las unidades estratigráficas resultantes de la evolución de los depósitos arqueológicos documentados e Igualmente se realizará un análisis paramental. Una vez finalizada la actividad arqueológica se entregará original impreso y copia en soporte informático del Informe. La memoria deberá contener, además, la información fotográfica, planimétrica y documental de los resultados obtenidos.

Principales activos turísticos

La delegada de Cultura ha destacado "la importancia de apostar por el mantenimiento del patrimonio histórico en los municipios, mediante la rehabilitación y conservación del mismo, ya que se trata de uno de los principales activos en materia de de turismo, promoción y desarrollo cultural en nuestra provincia".

El proyecto incluirá, si fuese necesaria, una partida de hasta el 20% del presupuesto para medidas de conservación y restauración de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico Andaluz, entendiendo que toda la actuación va dirigida a estos fines. Asimismo, cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico y de autorizaciones de actividades arqueológicas.

El Conjunto Histórico de Palma del Río, formado por el recinto delimitado por el perímetro amurallado y algunos espacios colindantes, es un Bien de Interés Cultural (BIC) inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

En el año 2002 se aprobó el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Palma del Río, que incluía entre sus intervenciones la restauración de toda la muralla. En 2016 se intervino en los tramos de calles Rosales, Fuentecilla de los Frailes y Presbítero José Rodríguez.

Comentarios