ZONA NORTE

La Junta analiza ya las ofertas para iniciar las obras de conexión definitiva de La Colada en 2024

Se van a invertir 11,3 millones de euros en esta conducción, que está considerada por los técnicos de la Administración como la solución definitiva para unir ambos pantanos
Visita a las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
photo_camera Conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía están inmersos en la valoración de las ofertas presentadas para adjudicar, tanto la dirección del proyecto, como la obra de la conducción de abastecimiento en alta desde el embalse de La Colada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, en el Norte de la provincia de Córdoba.

Según ha informado la Junta en una nota, esta actuación, que forma parte de las obras que la Administración autonómica, "sin ser competente, decidió ejecutar en auxilio a la comarca de Los Pedroches y el Alto Guadiato, y que incluyó en el III Decreto de Sequía con el fin de aportar una mejora en la calidad y suministro de agua a los 27 municipios de la Zona Norte y sus 85.000 habitantes".

Así, "a pesar de encontrarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, donde la Administración autonómica no posee competencias, la Junta de Andalucía va a invertir 11,3 millones de euros en esta conducción, que está considerada por los técnicos de la Administración como la solución definitiva para unir La Colada con Sierra Boyera. La Junta analiza ya las ofertas para iniciar las obras en 2024".

Esta obra "se sumará a las soluciones e infraestructuras que el Ejecutivo andaluz está impulsando para dar respuestas a los problemas de calidad de agua que tienen los vecinos de la zona norte de Córdoba, tales como el proyecto de mejora de adecuación y modernización de la ETAP Sierra Boyera que realizará la Diputación de Córdoba, y con el que la Junta de Andalucía va a colaborar mediante la aportación de cuatro millones de euros, para su financiación".

La consejera de Agua, Carmen Crespo, ha resaltado que "los avances en la licitación de la obra y su dirección evidencian el firme compromiso del Gobierno andaluz por mejorar la calidad del agua y el abastecimiento en la zona Norte de Córdoba, abandonada durante muchos años por los anteriores gobiernos y para la que ahora el Ejecutivo de Juanma Moreno invierte más de 15 millones de euros".

Obras en Córdoba

Además de las actuaciones de auxilio que la Junta de Andalucía ejecuta en la zona Norte de Córdoba, la provincia también se beneficia de otras obras hidráulicas en marcha. En concreto, el Ejecutivo andaluz ha movilizado en los últimos años 166 millones de euros en política de agua para la provincia de Córdoba, que permiten actuar hasta en 54 municipios, lo que supone el 71% del total de municipios de la provincia. A esta inversión, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 suman una cuantía de 52,4 millones en política hídrica para la provincia.

Actualmente, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene en ejecución la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, con una inversión de 4,5 millones y con finalización prevista para principios de 2025, y la EDAR de Valenzuela, con 2,7 millones y con su finalización prevista para final del próximo año. A su vez, el próximo trimestre se pondrán las primeras piedras de las EDAR de Santa Eufemia (5,4 millones), La Granjuela (2,4 millones) y de San Sebastián de los Ballesteros (4,6 millones).

Además, el pasado mes de noviembre se sacó a información pública la actuación que va a permitir conectar la red principal de abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba con su barriada de Cerro Muriano, que cuenta con una inversión prevista de 15,3 millones y 18 meses de plazo de ejecución.

A su vez, la Consejería avanza en los proyectos definitivos de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y básico de la EDAR La Carlota (16,9 millones), de La Rambla y Montalbán (12,8 millones) y de Rute (17,7 millones).

A todas estas actuaciones se le suman las recientes inauguraciones de la EDAR de Palenciana o la de las agrupaciones de vertidos de Doña Mencía, y todos los proyectos que la Consejería mantiene en fase de redacción, como la EDAR de Lucena, la de Almedinilla y la de Benamejí, o las actuaciones en depuración en diferentes núcleos de población de Priego de Córdoba.