VALLES DE LOS PEDROCHES Y DEL GUADIATO

IU Córdoba celebra la recuperación del suministro de agua potable en el Norte de la provincia

La organización exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el Norte de la provincia 
El coordinador de IU Córdoba, Sebastián Pérez (derecha), en el lecho seco del embalse de Sierra Boyera, en el norte de la provincia, en una imagen de archivo
photo_camera El coordinador de IU Córdoba, Sebastián Pérez (derecha), en el lecho seco del embalse de Sierra Boyera, en el norte de la provincia, en una imagen de archivo

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con "satisfacción" la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el Norte de la provincia. Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la "inoperancia y falta de gestión" del Gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada, en el Valle de Los Pedroches.

"Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares", ha señalado Pérez.

No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la "opacidad y falta de transparencia", tanto del Gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas "solicitadas el pasado 21 de marzo".

A esa opacidad se suma el "negacionismo" del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la "sequía y la contaminación", por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua.

Asimismo, se insta al Gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada. Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro".

"Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse", ha afirmado Pérez.