Viernes 17.01.2020

VALLE DEL GUADIARO

Industria abona a Belmez con cinco años de retraso 600.000 euros de los Fondos Miner

El dinero era para comprar los terrenos del futuro recinto ferial, pero ahora se usará para mitigar la deuda municipal, aunque no se descarta seguir más adelante con el proyecto

Acampada protagonizada por mineros y ediles de Belmez en la Navidad de 2012
Acampada protagonizada por mineros y ediles de Belmez en la Navidad de 2012
Industria abona a Belmez con cinco años de retraso 600.000 euros de los Fondos Miner

El Alcalde de Belmez, el socialista José Porras, hizo público hoy, a través de un comunicado, que de acuerdo a la sentencia de la Audiencia Nacional, el Ministerio de Industria y Energía ha hecho efectivo el ingreso de los 600.000 euros de los fondos Miner para adquirir los terrenos del recinto ferial por los que tanto ha luchado el pueblo de Belmez.

Porras ha destacado la trascendencia que tuvo la acampada protagonizada por los concejales de IU y PSOE (siendo él en ese momento líder de la oposición y Aurora Rubio, de IU, la regidora) a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Así, el alcalde reconoce que la acampada captó la atención de los medios comunicación y su repercusión hizo que la lucha de todo un pueblo se visibilizara a nivel autonómico y nacional.

No obstante, Porras hace hincapié en que si la transferencia de los 600.000 euros es hoy una realidad, es gracias a la demanda interpuesta por el Consistorio. La vía judicial es la responsable de que el pago, por fin, se haya hecho efectivo cinco años después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiera suprimir los fondos del Plan Miner.

Para paliar la deuda

Con respecto al destino de este dinero, el regidor ha explicado que al propietario de los terrenos objeto del proyecto aún se le deben 400.000 euros. El resto, una vez ​abonados los costes de la demanda, ​se utilizará, en gran parte, para mitigar la deuda que el Ayuntamiento viene arrastrando de anteriores legislaturas.

El comunicado añade que a la primera persona que el alcalde de Belmez comunicó la tan esperada noticia fue a Aurora Rubio, ahora portavoz de IU y anterior alcaldesa, e inmediatamente después al portavoz del Partido Popular quien ya tenía conocimiento de la misma. 

Porras, por último ha destacado "la importancia del papel que jugaron, durante los ochenta días que duró la protesta, el pueblo de Belmez, la prensa en general y toda una comarca que nos dieron las fuerzas suficientes para aguantar durante todo ese tiempo. Algo que esta Corporación nunca olvidará".

Destino de los terrenos

En cuanto a lo que se hará con las cinco hectáreas de terreno, «de suelo urbano no consolidado y de regadío», con el que ahora contará plenamente el Ayuntamiento, Porras ha aclarado que el proyectado recinto ferial «ya no se podrá acometer, por lo menos de inmediato, ya que también estaba subvencionado con fondos Miner y, por desgracia, también nos quitaron este dinero», de modo que, «a largo plazo sí se podrá retomar lo que es el recinto ferial, pero de forma inmediata es imposible».

En consecuencia, para «darle utilidad» al nuevo terreno municipal «y hasta que se consiga financiar» el proyecto del recinto ferial, «está en mente el desarrollo de unos huertos sociales», a la vez que ya se están haciendo pruebas, como «experiencia piloto», respecto a determinados cultivos en regadío, para comprobar si se podría aplicar tal experiencia «para el desarrollo de unas 900 hectáreas de regadío» en el término de Belmez, contando con las «entre 400 y 450 hectáreas que ya se están explotando».

Comentarios