Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

EN LA LOCALIDAD DE MONTILLA

La Guardia Civil investiga a un vecino de 65 años por el robo de 8.000 euros en el convento de Santa Clara

El robo tuvo lugar en febrero pasado y se trataba del dinero de la venta de dulces durante la Navidad anterior
Entrada al convento de Santa Clara de Montilla
Entrada al convento de Santa Clara de Montilla
La Guardia Civil investiga a un vecino de 65 años por el robo de 8.000 euros en el convento de Santa Clara

La Guardia Civil ha investigado en Montilla a un vecino de la localidad de 64 años de edad, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza, según informa la Benemérita a través de un comunicado remitido esta tarde a esta redacción.

La investigación policial se inició tras tenerse conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Montilla de que se había cometido un robo en el interior de un convento de monjas de clausura de la localidad, donde un autor desconocido, tras acceder al interior del edificio, había sustraído 8.000 euros en billetes fraccionados del interior de la habitación de la madre superiora.

El hecho tuvo gran trascendencia social, en primer lugar por haberse cometido en el interior de un edificio histórico muy conocido en la localidad y en segundo lugar por el hecho de la situación de grave quebranto económico en el que queda la comunidad de religiosas.

Con acceso al convento

El desarrollo de la investigación permitió obtener indicios de que el robo podía haber sido cometido por personas que tuviesen acceso al convento y que conocían perfectamente su interior, ya que la habitación de la madre superiora no se diferenciaba de las del resto de monjas.

Ante ello, los investigadores centraron sus sospechas sobre un vecino de la localidad, de 64 años de edad, que tenía libre acceso al convento, contaba con la confianza de la comunidad religiosa y era conocedor de la distribución del mismo. Tras obtenerse indicios suficientes de su autoría en el robo, se procedió a instruirle las pertinentes diligencias de investigación como supuesto autor de un delito de robo con fuerza.

Investigado y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Según informó en su día el periódico local Montilla Digital, el 25 de febrero pasado, la comunidad de las clarisas del Monasterio de Santa Clara de Montilla había sido víctima de un robo ocurrido en fin de semana, que dejó a las religiosas sin parte del dinero recaudado durante la Navidad anterior con la venta de sus dulces tradicionales. A través de dicha recaudación, las religiosas sufragan los gastos de la comunidad y el mantenimiento del valiosísimo patrimonio que atesoran.

El hurto tuvo lugar en sábado, cuando las religiosas se encontraban celebrando una misa en el interior de la iglesia del Monasterio. Fue en ese momento cuando el autor accedió al interior del convento a través del torno hasta la sala donde se encontraba la recaudación.

Los primeros indicios señalan que fueron al menos dos los autores del robo pues, mientras uno vigilaba el desarrollo de la misa, otro aprovechó para cometer el hurto. Asimismo, las religiosas creen que las personas implicadas tenían cierto conocimiento sobre el interior del convento pues el robo tuvo lugar en un despacho al que se accede a través de otras cuatro estancias del monasterio.

Precisamente, la comunidad de las clarisas había reservado el dinero sustraído para el desarrollo de diferentes mejoras en la iglesia del monasterio, así como para la instalación de una cámara de vigilancia en la zona del museo.

Comentarios