domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Guardia Civil de Puente Genil

Detenido por estafar por el método de 'Men in the middle' unos 17.000 euros

El hombre, de 62 años, supuestamente 'hacker' una cuenta de correo electrónico del gerente de una empresa de transportes de Valencia, con la que realizó dos pagos bancarios

Guardia Civil de Puente Genil
Guardia Civil de Puente Genil
Detenido por estafar por el método de 'Men in the middle' unos 17.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un vecino de la localidad, de 62 años de edad, conocido por sus antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de estafa con el método conocido como 'Men in the middle' (situarse en el medio).

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una denuncia presentada el pasado mes de abril de 2017 en el Puesto Principal de Puente Genil, por el gerente de una empresa de transportes ubicada en Valencia, de que su cuenta de correo electrónico había sido 'hackeada' y se había modificado de forma fraudulenta su cuenta corriente bancaria.

A través de ese correo electrónico alguien le había enviado cantidades a dos de sus clientes para la realización de un pago por un valor total de más de 17.000 euros. Con ello el estafador consiguió que los pagos pactados se realizasen a dos cuentas bancarias distintas a las de la empresa que presta el servicio. Este método de estafa se conoce como 'Men in the middle' (situarse en el medio).

Las investigaciones realizadas permitieron identificar a los titulares de las cuentas bancarias donde habían sido desviados los dos pagos, encontrándose una de las cuentas bancarias a nombre de una sociedad con sede en la localidad de Puente Genil y figurando como tesoreros y socios únicos dos vecinos de dicha localidad, uno de ellos ya fallecido.

Dinero rápido

Asimismo, la Guardia Civil pudo averiguar que, una vez recibido el dinero en la cuenta bancaria, fue reenviado a otra cuenta, todo ello con la intención de mover el dinero de una forma rápida para dificultar su rastro.

Ante ello, se procedió a la detención de esta persona como supuesto autor de un delito de estafa. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Por el momento, detenido y diligencias han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Para evitar estos casos, la Guardia Civil aconseja entre otras medidas para mantener la privacidad de las cuentas de correo electrónico, tres elementos básicos: Utilizar contraseñas seguras, que no sean fáciles de adivinar, que contengan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos; no abrir enlaces sospechosos. Nunca se debe hacer clic en enlaces de un mensaje de correo electrónico a menos que esté absolutamente seguro y confíe en el remitente, y no responder a mensajes de spam o correo electrónico no solicitado.

Comentarios