Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

XIV JORNADA TÉCNICA DEL OLIVAR DE ASAJA-CÓRDOBA

Destacan las oportunidades de futuro del olivar ante la demanda de alimentos

España es líder mundial de este cultivo, con más de 2,5 millones de hectáreas y una producción de casi 1.300.000 toneladas, y el primer país exportador, con una facturación de casi 4.000 millones de euros y más de 160 países de destino

Destacan las oportunidades de futuro del olivar ante la demanda de alimentos

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado este martes las grandes oportunidades de futuro que tiene el sector del olivar, ante una creciente demanda global de alimentos, en especial de productos más saludables y de mayor calidad.

Así lo ha expuesto en la inauguración de la XIV Jornada técnica del olivar de Asaja-Córdoba, dedicada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba con motivo de su 50 aniversario.

En su intervención, Miranda ha señalado "la importancia que tiene para España el cultivo del olivar, presente en 13 comunidades autónomas, desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

De hecho, ha valorado que "España es líder mundial de este cultivo, con más de 2,5 millones de hectáreas y una producción de casi 1.300.000 toneladas, además de ser el primer país exportador, con una facturación de casi 4.000 millones de euros y más de 160 países de destino".

En este ámbito, Miranda entiende que "la creación de la interprofesional ha sido determinante para afrontar el reto de la comercialización a los mercados internacionales y la realización de campañas de promoción".

Asimismo, el secretario general ha resaltado "la importancia del sector de la aceituna de mesa, con una producción media de más de 500.000 toneladas y un marcado carácter exportador".

Desafíos del sector

En este contexto, Miranda se ha referido a los desafíos globales que debe abordar el sector, como "los efectos del cambio climático, la mayor competencia de terceros países o las presiones de plagas y enfermedades".

El secretario general se ha mostrado convencido de que el sector está "preparado para convertir estos retos en oportunidades". Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye al impulso de este sector con medidas para potenciar la innovación y la digitalización, la modernización del regadío, el fomento de la integración cooperativa o la promoción del consumo en el mercado interior.

Además, Miranda ha recalcado la apuesta del Ministerio por "la internacionalización, a través de los programas europeos de promoción, que permitan consolidar la conquista de nuevos mercados y reforzar el consumo en los mercados maduros".

Negociaciones de la PAC

Por otra parte, el secretario general ha indicado "la necesidad de lograr una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, en la que los pagos directos sigan siendo el principal apoyo y que preserve su carácter común". También, considera que "se debe diseñar una PAC centrada en las personas, en sus necesidades y en lo que aportan".

En estas negociaciones, ha aseverado, "España tendrá muy presente el papel socioeconómico tan importante que juega el cultivo del olivar, así como su contribución al medio ambiente y al cambio climático". Respecto al aceite de oliva, Miranda ha apuntado que "el Ministerio valora diferentes actuaciones para mejorar la efectividad de las herramientas de gestión de mercados". Y sobre la aceituna de mesa, ha remarcado que "España propone que se incluya entre los sectores posibles para pagos asociados".

En concreto, más de 400 agricultores han asistido a la XIV Jornada Técnica de Olivar organizada por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (Etsiam), y donde se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre la necesidad de la unión del sector para mejorar la posición del olivar en los mercados y mejorar la renta de los agricultores.

En la inauguración, además del secretario general de Agricultura y Alimentación, han estado presentes el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; Enrique Quesada y Rosa Gallardo, vicerrector y directora de la Etsiam respectivamente; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; la delegada de Empleo de la Diputación, María Dolores Amo, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.

En primer lugar, según ha informado Asaja en una nota, se ha celebrado una ponencia sobre el proyecto 'Innoolivar', donde el catedrático de la Etsiam, Jesús Gil, ha explicado el proyecto y ha puesto en valor las investigaciones que realizan y la importancia de la innovación en el olivar, así como los prototipos de maquinas para la recolección del olivar en los que trabajan.

Posteriormente, José Manuel Romero, de Corteva-Dow Agrosciences, ha expuesto "las líneas de investigación y por dónde van los herbicidas del futuro en el olivar". Seguidamente, Manuel López, de Agromillora, ha dado una amplia visión de cuáles son los retos futuros del olivar desde el punto de vista de estos importantes viveros.

A continuación, el director técnico en España de Todolivo, Felipe Oliva, ha hablado sobre las nuevas técnicas del olivar en seto en secano y en regadío, presentando algunos ensayos que demuestran la viabilidad de esta forma de cultivar el olivar.

Tras ello se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Ignacio Fernández de Mesa y en la que han participado la directora de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, quien ha destacado que "la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es fruto de la unión del sector y que han demostrado que todos los eslabones de la cadena --agricultores, cooperativas, industrias, envasadores y exportadores-- son capaces de compartir un objetivo común y luchar por él".

También, ha intervenido el presidente de los profesionales de la aceituna de mesa en Córdoba, Francisco Torrent, quien ha resaltado "la importancia del verdeo en el olivar en Andalucía, su preocupación por los aranceles impuestos por los Estados Unidos y la importancia de la unión del sector comercializador para mejorar la renta del olivar".

Mientras, el expresidente de Infaoliva Manuel García ha defendido que "las almazaras industriales también existen, a pesar de las dificultades y la discriminación por parte de las administraciones" y que "no puede ir cada uno por su lado". Por ello, ha dicho que están poniendo "los cimientos para la creación de la gran empresa comercializadora de almazareros industriales".

Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha destacado "la importancia de la organización del sector para incrementar el consumo, y que el valor añadido llegue a los olivareros, que es el objetivo y para lo que trabaja Dcoop".

Comentarios