INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Fuentes subraya el papel de la Diputación para que municipios pequeños y aldeas tengan oportunidades

Considera que las instituciones provinciales también "vertebran, crean una red de servicios básicos", siendo ésa "la garantía de que en el último rincón de una provincia se puede vivir con las mismas condiciones que en una ciudad"
Fuentes (derecha) recibe como presidente de la Diputación a una representación del Cabildo Catedral
photo_camera Fuentes (derecha) recibe como presidente de la Diputación a una representación del Cabildo Catedral

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha recalcado este martes el papel "muy importante" que tienen las diputaciones, pues su "gran herramienta" son "las economías de escala" que permiten que "los pequeños municipios, las aldeas y los diseminados" puedan tener "las mismas oportunidades" que las ciudades medias y grandes.

Así se ha expresado Fuentes en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que lo que hacen las instituciones provinciales también es "vertebrar, crear una red de servicios básicos", siendo ésa "la garantía de que en el último rincón de una provincia se puede vivir con las mismas condiciones que en una ciudad".

Los servicios básicos y las nuevas tecnologías, que es "uno de los grandes desafíos que tenemos todas las diputaciones", hacen que en un "pueblo pequeñito" se pueda "vivir perfectamente" pero también tiene que "ser para trabajar y para ejercer una actividad", ha dicho el presidente, quien ha recalcado que las diputaciones "crean, apoyan y complementan una serie de infraestructuras que garantizan que el pequeño tenga las mismas oportunidades que el mediano y que el grande".

Por otro lado y acerca de la sequía que afecta a la provincia, el máximo representante de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que "se tienen que plantear medidas estructurales para solucionar un problema que es estructural". Así, ha recalcado que la solución se tiene que "abordar entre todas las administraciones de manera transversal pero con políticas que sean definitivas, no podemos plantear parches, no podemos improvisar, porque eso es tirar el dinero".

"Hay que hacer un plan que contemple recursos de la Unión Europea (UE), del propio Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, de las diputaciones y de los propios ayuntamientos", ha dicho Salvador Fuentes, quien ha detallado que "hay 85.000 vecinos" en el Norte de la provincia "que no tienen agua y hay que darle una solución", la cual pasa "inexcusablemente por un trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera".

También respecto a la zona Norte, el presidente se ha referido al Pacto por la Energía dado que, según ha explicado, "tenemos un problema de energía que tenemos que arreglar cuanto antes y eso supone dotar, a través de una línea que conecte Extremadura y Castilla-La Mancha de 400 kilovoltios", de un eje estructural "que le de estabilidad y suficiencia energética para la zona Norte que hasta ahora no la tiene".

Otro pacto de la Diputación es el relacionado con el reto demográfico. "Tenemos 33 pueblos que en 20 años han sufrido una merma de población". Hay que "actuar de manera muy inteligente para fijar la población" y que "puedan vivir en sus pueblos con una oportunidad, con un trabajo y una vida" con la que tengan garantizado su "progreso", ha subrayado Fuentes.

Igualmente, el presidente provincial ha abordado la importancia de la administración electrónica, recalcando que "tenemos que garantizar la digitalización y una administración electrónica a todos los rincones de la provincia y la conectividad interna y externa", con el objetivo de conectar la provincia "con el resto del entorno para aprovechar todas las sinergias y sacar adelante todo el empleo o todas las perspectivas económicas que se puedan tener".

Por último, Salvador Fuentes se ha referido al manto social como otro de los grandes ejes de la Diputación, recalcando que "tenemos que garantizar el empleo y que nadie se quede atrás". "Vamos a tener muy presente la cobertura social de todo lo que sean esos desafíos y esos nuevos tiempos para que nadie se quede atrás en la provincia", ha apostillado.