SUBBÉTICA CORDOBESA

Fallece en Almedinilla el miembro de la Real Academia de Córdoba Manuel Carrillo Castillo

Fue uno de los creadores de la Asociación Amigos de Wasqha y de la revista La Fuentezuela, además de haber publicado varios libros
Nombramiento en mayo de 2023 de Manuel Carrillo como miembro de Real Academia de Córdoba
photo_camera Nombramiento en mayo de 2023 de Manuel Carrillo como miembro de Real Academia de Córdoba
"Lamentamos comunicar con mucho dolor el fallecimiento de Manuel Carrillo Castillo, quien fuera el precursor y uno de los creadores de la Asociación Amigos de Wasqha que, a la misma vez, hacía posible la existencia de La Fuentezuela". De este modo anunciaba ese mismo periódico el fallecimiento hace dos días del miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, además de dinamizador cultural de primer orden en ese municipio de la Subbética Cordobesa.

"Gracias por tu entrega, por tu valentía y por tu compromiso", señala el periódico local, para añadir que "si alguien ha luchado y ha querido a su pueblo ha sido Manolo, quien desde siempre ha mantenido un vínculo muy estrecho con la cultura y la política del municipio".

También el expresidente de la Diputación y actual presidente de honor del PSOE cordobés, Francisco Pulido, ha publicado en sus redes sociales un sentido mensaje de despedida a quien consideraba su amigo personal. "Intento empezar diciendo que, perder uno de los vecinos más apreciados y reconocidos de nuestro pueblo es la noticia más triste y dolorosa que podíamos esperar en este desgraciado comienzo del nuevo año. Pero lo que siento hoy es que otra vez un golpe seco nos ha partido el alma sin avisar", señala Pulido en su misiva.

"Hoy se rompen de dolor nuestros corazones por la pérdida de una persona que con toda la generosidad del mundo ha dado cuanto tenía por Almedinilla. Hoy sentimos que se nos va una figura esencial en el trabajo y en el compromiso social y cultural de nuestro pueblo. Hoy nos falta el Maestro que no dejaba jamás de asumir cualquier responsabilidad y el investigador incansable que le llevó a las Reales Academias", añade.

Nacido en 1949, Carrillo era diplomatura de Magisterio (Córdoba), licenciado en Psicopedagogía y doctor en Ciencias de la Educación (ambas en Granada). Como destaca La Fuentezuela, en el ámbito educativo, ha sido maestro de Lengua Castellana, Educación Física y Psicopedagogía y Pedagogía (Orientador de IES). Asimismo, ha sido director del Centro de Educación Primaria Ángel Carrillo, del Instituto de Educación Secundaria Carmen Pantión y del Centro del Profesorado de Priego, compatibilizando estos cargos con el de Juez de Paz de Almedinilla y la vicepresidencia del Club Unesco de Priego de Córdoba.

Su línea de investigación ha estado orientada hacia el campo de la evaluación de Centros Educativos, el cambio curricular de Andalucía (método biográfico-narrativo), la formación centrada en la escuela y en la mejora cualitativa de la Educación Secundaria y los Departamentos de Orientación. Además, ha organizado, dirigido y participado en múltiples jornadas, cursos, congresos y simposios relacionados con la formación y actualización del profesorado e Inspección educativa.

Como escritor, publicó diversos libros, entre los que destacan 'Almedinilla, 1931-1939', 'Unidades didácticas. Memoria histórica y democrática en Almedinilla' o 'Evaluación del cambio curricular en Andalucía'.