• Martes, 23 de Mayo de 2017

VALLE DE LOS PEDROCHES

Torrecampo muestra las artes del esquileo

El próximo día 21 se celebrará la Fiesta del Esquileo con exhibiciones, degustaciones de platos típicos de la zona, visitas guiadas, pasacalles, cencerradas y actuaciones musicales

Esquileo de ovejas en Torrecampo
Esquileo de ovejas en Torrecampo

Organizada por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, en el Valle de Los Pedroches, el próximo domingo, 21 de mayo, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Esquileo. La cita, a partir de las 10.30 horas en el Parque de El Ejido de esta localidad del Norte de la provincia.

La lana del ganado merino español fue durante varios siglos uno de los puntos cimeros del comercio durante la gestación de la nueva Europa. La historia del Honrado Concejo de la Mesta, gremio de los criadores de ovejas castellanas, presenta un cuadro lleno de vida durante casi 600 años. La especulación de la lana, su manejo, su forma de exportación y la demanda universal que de ella se hacía, la convirtieron en el mejor de los medios para determinar la fortaleza y equilibrio del naciente estado castellano entre los países rivales.

Y en medio de todo esto, un oficio, los esquiladores, quienes, con su pericia y trabajo, esquilaban las ovejas, arrebatándoles su preciada lana para llevarla a todos los confines del mundo. Torrecampo, hijo de la Mesta, pueblo eminentemente ganadero, tuvo entonces, y tiene ahora, un peso específico y de calidad en el mercado del ovino español.

Oficios significativos

Sirva este evento para significar y poner en valor uno de los oficios más significativos de nuestro pueblo, acorde a unos ganaderos entregados y de fama merecida en todo el territorio nacional.

Un oficio presente que durante el devenir de los siglos ha ido adaptándose a nuevos requisitos de eficiencia y eficacia pero que ha conservado un ordenado código de trabajo, desde la preparación previa del ganado a esquilar hasta la recogida de la lana, pasando por la organización de cuadrillas y ritos como el del manso, el ligado, la cura de eventuales heridas o el marcado de la res mediante el hierro o la marca.

Durante la jornada, se recreará un auténtico día de esquileo, fiesta singular y original, única en territorio andaluz, por lo que se presenta como una actividad innovadora donde se aprecia la evolución de una tradicional faena del campo que para muchas familias supone una importante fuente de ingresos, y que se mantiene pura en el devenir de los años.

Más de 2.000 raciones

En definitiva, una completa jornada en la se pretende poner en valor los recursos culturales, etnográficos, culturales y  gastronómicos de Torrecampo y Los Pedroches, tanto de índole material como inmaterial. Así se degustarán más de 2.000 raciones de platos típicos, como el lechoncillo frito, caldereta de cordero, chuletillas de palillo o las tradicionales cachorreñas, además de la exquisita repostería casera como la manta de viaje, rosquillos, hojuelas o borrachuelos.

Como acto central se llevará a cabo una gran exhibición de esquileo tanto a tijera como a máquina y concurso de esquileo donde se tendrá en cuenta tanto el tiempo invertido como la pericia, limpieza y trato del animal, con trofeo a los tres primeros clasificados y obsequio a todos los participantes.

El programa de actividades se completa con pasacalles de cencerros por varias calles del municipio, visitas guiadas por la localidad, actuaciones musicales con grupos de jotas y flamenco, exposiciones de fotografía y útiles de esquileo y paneles didácticos entorno a la Mesta y trashumancia, concurso de tabas, mercado artesano y talleres infantiles para los más pequeños.