viernes 18.09.2020
Cordoba Hoy

Agroalimentación en el Guadajoz

Ecovalia entrega los Premios Nacionales de la Producción Ecológica 'Andrés Núñez de Prado'

Un estudio sobre el impacto medioambiental de las dietas en los cerdos ecológicos ha conseguido el premio en la modalidad de Investigación
Los premiados en Baena
Los premiados en Baena
Ecovalia entrega los Premios Nacionales de la Producción Ecológica 'Andrés Núñez de Prado'

La localidad cordobesa de Baena ha acogido hoy la entrega de los Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica 'Andrés Núñez de Prado', organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado.

El acto de entrega de los Premios Nacionales de la Producción Ecológica 'Andrés Núñez de Prado' se ha celebrado en Baena en un ambiente festivo, en el que la familia Núñez de Prado, Ecovalia, premiados y todos los asistentes han podido disfrutar de un acto muy familiar y emotivo.

El estudio 'Estrategias de alimentación, evaluación del impacto ambiental y valoración de dietas del porcino ecológico', de Inmaculada Argemí Armengol, Javier Álvarez Rodríguez, Daniel Villalba Mata y Marc Tor Naudi, ha conseguido el premio en la modalidad de Investigación. El reconocimiento incluye una dotación económica de 6.000 euros, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica. 

El jurado ha otorgado un accésit en el trabajo 'Impacto de los hábitats seminaturales sobre conservación de crisópidos en olivares ecológicos'.

Asimismo, en esta modalidad de Investigación, el jurado del Premio Nacional en Producción Ecológica ha realizado una mención para el trabajo 'Posibilidades de uso de sustancias de origen natural para el control biológico de la verticilosis del olivo en Andalucía'.

La otra modalidad de estos premios nacionales en Producción Ecológica es la de Defensa, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. En esta ocasión, el jurado ha querido conceder cuatro galardones, que han recaído en Miguel Cabello Cardeñosa, la Diputación Provincial de Zamora, al AMPA 'Amigos de una escuela mejor', del C.E.I.P Gómez Moreno, y a Vicente Rodríguez Niño.

Durante el acto de entrega de los Premios, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que "la agricultura y ganadería ecológica gozan de una salud incuestionable tanto en producción y en transformación como en comercialización, haciendo que España esté entre los diez países con mayor consumo de ecológico a nivel mundial".

Al acto de entrega de premios le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Miguel Ángel Álvarez; Juana Carrasco Ponce; Manuel Sánchez Rodríguez; José Cruz Gómez-Reolid; María Eugenia Vilches y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

Comentarios