ZONA NORTE DE LA PROVINCIA

Diputación y Junta informan sobre las actuaciones en La Colada y Sierra Boyera que irán a Pleno

Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en Sierra Boyera, en una imagen de archivo
photo_camera El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en Sierra Boyera, en una imagen de archivo

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), han mantenido un encuentro para analizar la situación hídrica del Norte de la provincia y para informar de las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, una actuación que próximamente irá al Pleno de la institución provincial y que supondrá una inversión de 11.130.355 euros.

Tal y como ha explicado Fuentes en rueda de prensa, "en su día se firmó un protocolo con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y había que concretar esas actuaciones en un convenio. Esas concreciones son las que se han aprobado hoy en la Comisión de Fomento para que vaya a Pleno de la Diputación el próximo martes".

Así, el acuerdo suscrito recoge las obras necesarias para la terminación de la conducción y abastecimiento desde el embalse de La Colada, obras que, según el presidente de la Diputación, se concretan en "el tramo de aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo, el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente y la estación de bombeo".

A todo ello se añade también "el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la ETAP y la rehabilitación del depósito de Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltáica y adecuación del control".

El presidente provincial ha continuado explicando que "los pueblos afectados son 28 y las actuaciones se centran en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión".

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (centro), y el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina (derecha)
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (centro), y el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina (derecha)

A estos más de once millones hay que sumar los cuatro millones de euros cofinanciados por la institución provincial y la Junta de Andalucía para cinco actuaciones de emergencia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera (ETAP).

Esas cinco actuaciones son la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y la cobertura del recinto de la ETAP de Sierra Boyera para evitar el crecimiento y la proliferación de algas. En total, el importe para garantizar el derecho de agua potable de calidad a los vecinos de la zona Norte de Córdoba alcanza los 15 millones de euros.

"No hemos dejado de trabajar"

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba "no hemos dejado de trabajar" para "intentar paliar esta situación y que, lo antes posible, estos 80.000 vecinos pues puedan tener agua potable".

Así, ha detallado, la Junta Andalucía tiene "en licitación" el proyecto de terminación de las obras de conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada hasta la potabilizadora de Sierra Boyera, "un presupuesto que salió por más de once millones de euros y a lo que habría que sumar el contrato de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que supera los 300.000 euros". Esta obra tiene "un plazo de ejecución de 15 meses, que serían 12 meses de obra más tres de prueba".

Respecto al contrato de obra, ha detallado "estamos hablando de un número importante de empresas", pues son "30 empresas las que se han presentado a esta obra, lo que conlleva que hay que mirar todos los proyectos, pero que se está agilizando lo máximo posible para tener esta licitación lo antes posible". En cuanto al contrato de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, se están "admitiendo ya las subsanaciones presentadas por las empresas y requeridas" y "esperamos también tenerlo lo antes posible".

"Vamos en buen camino y yo confío en que podamos, cuanto antes, podamos dar esa buena noticia" a los vecinos del Norte de Córdoba de que "ya vuelven a tener agua potable en su grifo", ha dicho Molina, quien, además, ha puesto en valor que la Junta le está dando un "gran impulso a todas las infraestructuras hidráulicas de la provincia" con una "importante inversión" de "más de 46 millones de euros".