VALLES DE LOS PEDROCHES Y DEL GUADIATO

La Diputación espera que el agua del Norte de Córdoba sea apta para el consumo "esta semana"

Previamente, Unidos por el Agua había pedido a los ayuntamientos la aprobación de mociones para no usar agua de La Colada
Estado del pantano de Sierra Boyera al 44% el pasado 29 de marzo FOTO AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA
photo_camera Estado del pantano de Sierra Boyera al 44% el pasado 29 de marzo FOTO AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA

El presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas SA (Emproacsa), Salvador Fuentes (PP), ha expresado este lunes que el agua de la zona Norte, donde 80.000 vecinos llevan un año sin tener suministro potable en sus grifos, "puede estar apta para el consumo en esta semana", siempre y cuando todo vaya "bien, que va muy bien, pero hay que ser prudentes", dado que actualmente se están recogiendo "tomas aleatorias" para realizar análisis sobre su aptitud.

Así lo ha señalado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas tras la presentación de la XXX Feria Agroganadera y XX Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, agregando que las muestras aleatorias "que se han cogido esta mañana se están entregando al laboratorio" a la espera de que den negativo en cuanto a las sustancias que se tienen que analizar, para que la Consejería de Salud, cuando los resultados lo demuestren, pueda "certificar la aptitud de las aguas" de "manera absolutamente rigurosa" y cumpliendo los requerimientos que establece el decreto.

Así las cosas, el presidente, que ha remarcado que las lluvias de Semana Santa han acelerado el proceso de potabilización del agua "considerablemente", ha detallado que el pasado 2 de abril "mantuvimos conversaciones" con la Junta de Andalucía e "iniciamos el tratamiento del agua en Sierra Boyera" porque "llegamos a la conclusión de que había agua suficiente a corto plazo y podíamos absolutamente de manera eficaz y eficiente plantarnos ya con Sierra Boyera al cien por cien".

El presidente de la Diputación de Córdoba y de Emproacsa, Salvador Fuentes, en rueda de prensa
El presidente de la Diputación de Córdoba y de Emproacsa, Salvador Fuentes, en rueda de prensa

"Yo siempre he dicho: la mejor agua posible en el menor tiempo posible", ha expresado Fuentes, quien ha agregado que "por eso decidimos el día 2 de abril utilizar solo Sierra Boyera al cien por cien y no seguir con las mezclas, seguir con la teoría de los dos pantanos", dado que "tenemos que hacer una cosa urgente y muy necesaria".

Un día después, el 3 de abril, "recibimos escritos de Salud con instrucciones para la toma de muestra en Sierra Boyera", de modo que primero se hicieron "tres análisis parciales cada 24 horas con las conclusiones de cada una de las analíticas" para comprobar la cantidad de carbono orgánico total (COT) y trialometano, las "dos sustancias que se estaban analizando periódicamente todo un año".

"Cuando esas analíticas salen negativas", con el COT "muy por debajo del cinco por ciento", el estado del agua es "absolutamente impresionante", de modo que se da el siguiente paso que, tal y como ha enumerado Salvador Fuentes, es la "analítica completa, con todas las garantías".

Esta analítica completa es un proceso "muy complejo" pues "son dos muestras totales de 67 elementos", entre los cuales hay parámetros químicos y microbiológicos, hay parámetros de indicadores, entre ellos plaguicidas, características organolépticas y hay caracterización de aguas", ha dicho el presidente de Emproacsa, quien ha señalado que "es un abanico de 67 sustancias que hay que medir en un margen de 24 horas" y lo "hemos hecho a contrarreloj, llevando las primeras muestras hasta Valencia".

Así las cosas, ha proseguido Salvador Fuentes, "estoy en condiciones de afirmar que el segundo muestreo total está muy bien, con lo cual nos quedan" las muestras aleatorias, que son "tomas en las puntas de los depósitos", es decir, "al final de la tubería para ver el estado del agua". Estas tomas de muestras "la estamos haciendo ya" y "las estamos compartiendo con la Junta de Andalucía", que, en función de esa analítica, "decidirá si es apta para el consumo".

"De forma permanente"

"Estamos muy seguros de devolver el agua lo más pronto posible, en el mejor estado posible y de forma permanente" a los grifos de los 80.000 vecinos de la zona Norte, ha dicho Fuentes, quien ha añadido que "hay un escenario de agua contenida en los embalses" que "nos hace ser muy operativos" para "para compartir la vuelta a la normalidad con la potabilización del agua en perfectas condiciones", siendo el "grado de turbidez del viernes absolutamente espectacular, muy por debajo del 15 por ciento", con agua "transparente" y "cristalina".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha insistido en que es "muy importante" seguir "con todas las obras planteadas y la potabilizadora de última generación". "Ya hemos cubierto la primera fase con cinco obras", con cuatro en marcha ya en abril, y "hemos detectados fugas, que son mínimas, hay una incidencia importante que se está resolviendo y nadie se ha enterado de nada, porque lo estamos resolviendo ya", ha dicho.

"Yo creo que este año también vamos a plantear ya la segunda fase de Sierra Boyera para que sea una potabilizadora de última generación como prometimos cuando nos hicimos cargo de esta situación", ha destacado Salvador Fuentes, quien ha afirmado que "cuando se plantee la segunda también lo haremos con un proyecto de los técnicos" para "hacer que Sierra Boyera sea la gran potabilizadora de la zona Norte, junto con los tres pantanos".

De esta forma, el presidente provincial ha apelado a la "colaboración" con el Gobierno de España y la Junta para tener "todos los fondos que se puedan aportar para solucionar de la forma más rápida y urgente y, técnicamente hablando, más rigurosa" los problemas de agua en la zona Norte, y ha pedido trabajar de la mano para "convencer a la Unión Europea" de que destine fondos para el agua.

Para concluir, el máximo representante de la institución provincial ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien la semana pasada dio un avance "prudente" y "responsable" sobre cuándo volvería el agua a los grifos, "la preocupación que en todo momento ha tenido", dado que "todas las semanas" ha preguntado por "el estado del agua de la zona Norte".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina (PP), ha recalcado que el Gobierno andaluz lleva a cabo en la provincia de Córdoba un total de 55 actuaciones en materia hidráulica con una inversión que asciende a los "176 millones de euros", entre ellas "la conducción definitiva de La Colada, la que no se hizo en 2009", con "11 millones".

"Ahora ha llovido y nos da un respiro, todos estamos felices", ha afirmado Molina, quien ha hecho hincapié en que el reto actual es que "lo antes posible se pueda cumplir con los elementos que nos dice la ley del agua en boca, del agua que tiene que llegar a las viviendas de los ciudadanos", 80.000 vecinos del Norte de Córdoba a los que ha mostrado su solidaridad.

Unidos por el Agua

Previamente, la plataforma Unidos por el Agua había remitido a los ayuntamientos del Norte de la provincia de Córdoba, en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, una moción, para su aprobación por los respectivos plenos municipales, y que éstos comuniquen "a la Diputación de Córdoba y a Emproacsa su oposición a que, por parte de ésta última, se proceda en el futuro a la mezcla del agua contaminada de La Colada con la limpia hoy almacenada en Sierra Boyera", al entender que dicha medida "sería un despropósito sanitario, económico y de justicia social".

Además, el colectivo ha convocado una nueva movilización para mañana, día 17.

Nueva convocatoria de Unidos por el Agua
Nueva convocatoria de Unidos por el Agua

La moción propuesta por la plataforma, a la que ha accedido Europa Press, responde al objetivo de ésta de que los 80.000 vecinos del Norte vuelvan a tener "agua potable de calidad" en sus grifos, pues este próximo miércoles 17 de abril se cumplirá un año que la reciben a través camiones cisterna, tras declarar Salud no apta para el consumo humano el agua del embalse de La Colada, del que se suministriban tras secarse el embalse de Sierra Boyera, que ahora está al 75,2% de su capaciad.

La moción recoge como segundo punto de acuerdo el que, "a efectos de optimizar su eficacia, se adecúe la potabilizadora de Sierra Boyera a las tecnologías actuales, y así garantizar el derecho al mejor tratamiento posible del agua que van a consumir los ciudadanos de la zona Norte".

También quiere la plataforma "que por las administraciones competentes se inicien de inmediato todos los trámites necesarios para la instalación de una estación potabilizadora de última generación en el embalse de la Colada y que, una vez elegido el tipo y demás circunstancias, se le traslade con total transparencia a la ciudadanía, que al fin y al cabo será la última destinataria de esa agua, hoy contaminada. Esta medida deberá ser complementaria con la construcción definitiva de la conexión entre dicho embalse y el de Sierra Boyera, amén de su correspondiente línea eléctrica y equipos de impulsión".

El cuarto punto de acuerdo que propone la plataforma es, "dado que el origen asociado al problema de la sequía ha venido agravado por el estado de contaminación del embalse de la Colada, que se exijan a las administraciones competentes que arbitren e implanten todas las medidas necesarias para evitar que se siga produciendo la contaminación de dicho embalse, especialmente con la adecuación urgente de las EDAR que desembocan sus flujos en dicho embalse y resto de posibles agentes contaminantes".

Igualmente se pretende "que por parte del Estado se estudie la necesidad de la conexión entre el pantano de la Serena, receptor de la mayor parte de la cuota hídrica de esta zona, y el de la Colada o la conexión definitiva a la red de distribución. Ésta sería la solución definitiva al problema de escasez futura y la única solución viable a futuras necesidades para el crecimiento de nuestra ganadería e industria alimentaria, que son los verdaderos motores económicos de la zona y, por ahora, el único retén de lucha contra la despoblación que sufrimos".

En sexto lugar se insta a "que por parte del Estado y de la Junta de Andalucía se realice la conexión entre el pantano de Puente Nuevo y el de Sierra Boyera, para así garantizar, en caso de que no se solucionen los problemas de contaminación de La Colada, el disponer de una reserva de emergencia que garantice el suministro".

Junto a ello, la moción incluye "que se vuelva a convocar de manera urgente la Mesa del Agua, y en ella a todas las administraciones, sectores económicos implicados y ciudadanía. Entendemos que el diálogo y la cooperación son imprescindibles para solucionar y dar respuesta a nuestros problemas y necesidades futuras".

Finalmente, la moción que Unidos por el Agua espera que aprueben los plenos de los ayuntamientos del Norte pide "que se traslade la presente moción, junto al certificado de su aprobación, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a la Diputación de Córdoba, a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y a las Mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato".