jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA

La Diputación destina 1,6 millones a maquinaria de obra pública en las mancomunidades

Se trata de un Plan Provincial de Inversiones que tendrá carácter plurianual (2020-2023)
Juan Díaz y Manuel Olmo, en la presentación de la iniciativa
Juan Díaz y Manuel Olmo, en la presentación de la iniciativa
La Diputación destina 1,6 millones a maquinaria de obra pública en las mancomunidades

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba destinará 1,6 millones de euros a la adquisición de maquinaria de obra pública por parte de las mancomunidades de municipios que tengan competencia en materia de caminos.

Según ha indicado la institución provincial, el responsable del área, Manuel Olmo, ha explicado que "se trata de un Plan Provincial de Inversiones que tendrá carácter plurianual (2020-2023) y que se marca como objetivo facilitar a estas instituciones supramunicipales la adquisición y renovación de maquinaria que contribuya a la mejora y conservación de caminos".

Olmo ha resaltado que "con esta línea de ayudas buscamos prestar asistencia técnica y económica a nuestras mancomunidades, a través de una iniciativa que permita también la reparación y mantenimiento de caminos municipales de su titularidad".

"Debemos tener presente la importancia de estas infraestructuras en la comunicación de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias de su zona, potenciando así la competitividad de estas últimas y contribuyendo al objetivo común que supone la lucha contra el despoblamiento rural", ha agregado.

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha remarcado que "este Plan comenzará su financiación con cargo al Plan Contra el Despoblamiento y Mejora de Infraestructuras Agrarias, con un importe inicial de 400.000 euros para la presente anualidad, continuando los años siguientes en función de los criterios de distribución".

Según Olmo, "esto posibilitará a las mancomunidades la adquisición de motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones, tractores rodillo o compactadoras, además de otros tipos de maquinarias pesadas de obra pública".

"La cuantía final para la financiación de este Plan será la suma de las aportaciones de la institución provincial con los criterios objetivos para la distribución de fondos, siendo posible que las mancomunidades realicen aportaciones extraordinarias cuando sea necesaria una inversión mayor", ha apostillado Olmo.

Criterios 

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha detallado que "se han seguido criterios objetivos y equitativos para la distribución de estos fondos, estableciéndose un criterio fijo por mancomunidad, asignándole un 60 por ciento del presupuesto total, distribuido de forma lineal a cada una de ellas".

Asimismo, ha explicado que "el 40 por ciento restante se corresponde con criterios variables de reparto, entre los que se incluyen criterios de población, relación entre superficie y número de explotaciones de las entidades locales, así como la superficie total de la mismas".

"La inclusión de las actuaciones en un año o en otro se ha decidido según los criterios técnicos establecidos por el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales y el Departamento de Infraestructuras Rurales, como pueden ser el número de municipios de menos de 10.000 habitantes a los que presta servicios la mancomunidad, la edad media de su parque de maquinaria, la longitud de caminos en los que presta servicio o el número de pueblos mancomunados", ha comentado Díaz.

"Muy buena acogida"

Ambos diputados han coincidido en que "esta convocatoria ha contado con muy buena acogida por parte de las mancomunidades, siendo un plan novedoso con el que se pretende impulsar y poner en valor nuestras infraestructuras rurales, garantizando actuaciones concretas y programadas que repercutan en la mejora de nuestros caminos".

A modo de conclusión, han incidido en que "intervenciones como éstas permiten, además, contribuir a la vertebración de nuestro territorio, favoreciendo la fijación de la población a los municipios a la vez que se aumenta la competitividad de las explotaciones agrícolas de las zonas rurales".

Comentarios