domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Adif destaca el avance en las obras del baipás de Almodóvar del Río

Con un presupuesto de 11.990.623,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses
Movimiento de tierras en la zona del baipás de Almodóvar
Movimiento de tierras en la zona del baipás de Almodóvar
Adif destaca el avance en las obras del baipás de Almodóvar del Río

Adif Alta Velocidad ha destacado este miércoles el avance que se está produciendo en las obras del baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, con un presupuesto de 11.990.623,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses.

Según ha informado Adif, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas, en Almodóvar y en La Marota.

Una vez esté en servicio dicho ramal, disminuirán los tiempos de viaje, tanto en la conexión con Sevilla, como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Las principales actuaciones en marcha desde el inicio de las obras combinan trabajos sobre el terreno con diversas gestiones con las comunidades de regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tanto para definir soluciones de reposición de riegos, como para ajustar la solución de drenaje de la obra. Además se han iniciado los trámites y el proyecto para el desplazamiento de las líneas de alta tensión afectadas por las obras.

En cuanto a los trabajos principales en ejecución, se realiza el desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

Comentarios