CONVOCATORIA DEL MITECO

Córdoba se queda fuera de las primeras ayudas para mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua

Los proyectos de Emacsa y de Emproacsa no han obtenido ninguna cantidad al no lograr la puntuación suficiente y haberse agotado la financiación con proyectos mejor puntuados
La sede de Emacsa en Córdoba
photo_camera La sede de Emacsa en Córdoba

Finalmente, ni Emacsa, en la capital, ni Emproacsa, en la Diputación, han podido acceder a ninguna de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que hoy mismo se han publicado en la web ministerial y que estaban avaladas por 200 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua urbana.

Según se indica en los anexos de la publicación, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA (Emacsa) había presentado un proyecto titulado 'De mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua de Emacsa (PERTE digitalización del ciclo del agua), pero ha sido desestimado por "falta de presupuesto", o lo que es lo mismo no haber obtenido la puntuación suficiente antes de que se agotara el fondo con las iniciativas que han logrado una mayor puntuación.

Con la Empresa Provincia de Aguas de Córdoba SA (Emproacsa) ha pasado exactamente lo mismo para su proyecto 'Digitalización del ciclo integral del agua en áreas e servicio rural conectadas - Zona Oriental de Córdoba.

Emproacsa
Emproacsa

Tal y como ha informado el Ministerio a través de un comunicado público hoy, tras la revisión de las alegaciones y de las reformulaciones llevadas a cabo tras la publicación de la resolución provisional, se presenta hoy el listado definitivo con un total de 30 proyectos con una ayuda que oscila entre los 3,3 a 7,9 millones por proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 64% del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 84%.

La ayuda, siempre según la misma nota, cubrirá todo el territorio nacional viéndose beneficiados hasta un total de 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas con una población de 14.742.016 habitantes. Entre ellos, no está la provincia de Córdoba, como ya se ha avanzado. Además, las ayudas beneficiarán a proyectos que abordan la gestión del agua tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios del medio rural, que tampoco es el caso cordobés.

Los proyectos —seleccionados en régimen de concurrencia competitiva, ajustándose a los principios del artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones— destacan por su elevada calidad técnica, el tratamiento integral del ciclo urbano del agua y la apuesta clara a la transición digital y la transparencia, contribuyendo, así, a la consecución de los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

Recurso y segunda oportunidad

De todos, el comunicado añade que contra esta resolución definitiva cabe interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes. Pero, además, está ya publicada la segunda convocatoria de ayudas del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua por un importe de otros 200 millones.

En este caso, al que podrían volver a presentarse tanto Emacsa como Emproacsa, las ayudas oscilarán entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto como norma general, cantidad que variará en función del número de habitantes de los municipios en los que tengan lugar las actuaciones.

También se encuentra abierta la primera convocatoria del PERTE destinada a proyectos de digitalización del regadío que, con una inversión inicial de 100 millones, permitirá la eficiencia en el uso del agua, de fertilizantes y plaguicidas en los proyectos que finalmente se seleccionen en todo el ámbito nacional. El plazo para la presentación de solicitudes en ambos casos finalizará el 13 de diciembre de 2023. 

Igualmente se trabaja en otras líneas de actuación del PERTE. Hasta el momento ya se están movilizado, en distintas fases de tramitación, más de 750 millones, a los que se sumarán las convocatorias previstas en la Adenda del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.