EN LA PROVINCIA SE HAN DECLARADO 80 SINIESTROS DE LOS CUALES 70 ERAN EN SUELO FORESTAL

Córdoba es la capital andaluza con mayor número de incendios durante 2016

En la capital se han registrado 25 siniestros durante el presente año, seis más que en 2015. Más del 50% de los incendios declarados tiene detrás la mano del hombre, ya sean por causas intencionadas o bien por negligencia

avioneta infoca
photo_camera Durante el presente año el Infoca ha atendido un total de 80 siniestros declarados en la provincia de Córdoba

Córdoba es la capital andaluza en la que se ha registrado un mayor número de incendios atendidos por el Infoca durante el presente año con una cifra que alcanza los 25 siniestros declarados, seis más que en 2015, según el balance de la campaña de Infoca en la provincia presentado esta mañana por la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín (PSOE). Sin embargo, estos datos de la capital contrastan con los de la provincia, en la que durante 2016 se han producido 80 siniestros que han alcanzado una superficie de 118 hectáreas, lo que representa el 3,45% del total de la superficie andaluza, por lo que la provincia se sitúa  en el ranking andaluz como la segunda con la cifra más baja de superficie quemada.

De los 80 siniestros que han tenido lugar durante 2016, hay que resaltar que 70 han sido en suelo forestal, y 10 terreno agrícola. De los 70 siniestros forestales, 55 han quedado en conatos, es decir que no han superado la hectárea quemada, lo que representa un 78%.  En cuanto a los incendios en terreno agrícola, en 2015 se produjeron 78 frente a los 10 de este año. En cifras totales, el número de siniestros en la provincia ha descendido considerablemente con respecto al pasado año, en el que se produjeron 122. En cuanto a la superficie quemada, este año se ha contabilizado un total de 118,74 hectáreas de la cuales el 90%, era matorral y el 10% restante, arbolado. Crespín ha resaltado que el balance "es satisfactorio", aunque "relativamente", porque "hay que seguir trabajando para descender el numero de siniestros en la provincia". Además, ha agradecido "la colaboración a la ciudadanía" a la vez que ha destacado que "las labores de sensibilización están funcionando" y prueba de ello, ha dicho, son los datos registrados por el Infoca durante el presente año.

Temperaturas altas

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar, ha explicado que la causa del aumento de la superficie de matorral se debe "a que las temperaturas mínimas registradas por la noche han sido muy altas lo que ha provocado que  las plantas no cogieran la humedad necesaria". El delegado ha explicado que los incendios de mayor envergadura atendidos por el Infoca en lo que llevamos de año, han sido el ocurrido este verano en Belalcázar con 43 hectáreas arrasadas, el de Priego, el de las 7 Fincas con 8 hectáreas afectadas o el de Cordobilla. Entre las causas, la mayor parte sigue estando provocada por acción del hombre. De los 80 siniestros declarados en la provincia, 12 han sido intencionados, 15 han sido por negligencia, 18 tienen causa desconocida, 12 han sido accidentales, 22 se encuentran pendientes de investigación y solamente uno ha sido producido por causas naturales. 

El Infoca controla en Córdoba una extensión de 91.373 hectáreas, cuenta con 430 profesionales y dispone de 122 vehículos, entre los que se encuentran los "autobombas, nodrizas o los destinados al transporte de personal", ha explicado el delegado. Además hay que sumar los 4 helicópteros destinados a la extinción de incendios y las tres pistas de aterrizaje con las que se cuenta. En cuanto a presupuesto, el Infoca tiene una asignación de 17,6 millones de euros, de los cuales la mitad van destinados a prevención y la otra mitad a servicios de extinción.