sábado 26.09.2020
Cordoba Hoy

Vega del Guadalquivir

El Consejo de Seguridad Nuclear cierra un almacén de El Cabril por intrusión de agua

IU Córdoba demanda el cierre definitivo del almacén nuclear de Enresa en Hornachuelos
Sebastián Pérez en el parlamento Europeo
Sebastián Pérez en el parlamento Europeo
El Consejo de Seguridad Nuclear cierra un almacén de El Cabril por intrusión de agua

IU Córdoba ha mostrado su preocupación por el "riesgo" que supone para la provincia el cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelas, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, que se ha vuelto a poner de manifiesto con la orden del Consejo de Seguridad Nuclear de cerrar uno de sus almacenes tras detectar intrusión de agua por encima de los valores permitidos.

Se trata del último "toque de atención" a un almacén nuclear que lleva décadas entrañando un "grave peligro" para las poblaciones cercanas y para el parque natural en el que se encuentra enclavado. Por este motivo, tanto IU como organizaciones ecologistas y antinucleares han exigido reiteradamente su cierre definitivo.

El secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, recuerda que la organización llevó este problema hasta la Unión Europea (UE) logrando que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abriera una investigación, que permanece aún en activo, sobre los riesgos de este almacén de residuos radioactivos de baja y media actividad, ubicado en el término municipal de Hornachuelos y que, aunque se planteó con carácter temporal, está hoy pendiente de una ampliación.

Interior del cementerio nuclear de El Cabril

IU lleva décadas defendiendo, tanto en las instituciones españolas y europeas como en las calles, una solución para El Cabril, gestionado desde la "opacidad" por Enresa y que "pone en peligro a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos", tanto por la propia existencia del almacén como por los riesgos derivados del transporte de residuos peligrosos que se realiza hacia la zona por las diferentes carreteras de la provincia.

Mientras tanto, haciendo oídos sordos a las demandas ciudadanas y a las iniciativas políticas que se han puesto en marcha, la empresa Enresa tiene prevista una ampliación de sus instalaciones que supondría "apuntalar un modelo contaminante y peligroso en una provincia que tiene además grandes potencialidades para el desarrollo de energías limpias y renovables".

IU recuerda que El Cabril se ubica "en una comarca de gran nivel medioambiental, que forma parte de la Red Natura 2000, en la cuenca del Bembézar y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, que se encuentra bajo la protección de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Hornachuelos".

Comentarios