lunes 10.08.2020
Cordoba Hoy

VIOLENCIA DE GÉNERO

Una concentración muestra en Posadas su repulsa por el nuevo asesinato machista

El Gobierno llama a las víctimas a que denuncien y no se callen
Concentración en Posadas
Concentración en Posadas
Una concentración muestra en Posadas su repulsa por el nuevo asesinato machista

Una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Posadas, a las 20.30 horas, sirvió ayer de repulsa al último asesinato machista cometido el lunes en este municipio cordobés, y que contó con la presencia de representantes del Gobierno de España, la Diputación, el Consistorio, del Congreso y del Senado y del Parlamento andaluz, si bien, tal y como ha destacado la socialista Soledad Pérez en su página de Twitter "no estuviera el Instituto Andaluz de la Mujer, triste".

Para esta mañana, al mediodía, se ha convocado también en la Plaza del Ayuntamiento de Posadas una parada de cinco minutos de silencio "en apoyo a las víctimas de la violencia de género y contra esta lacra social". El Pleno extraordinario galeno celebrado por la tarde decretó, además, dos días de luto oficial.

Posadas se vio sacudida el lunes con la noticia de que una mujer de 67 años, de nombre Conchi, que estaba en trámites de separación, había sido asesinadas por su marido, de 69.

Durante la concentración la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, insistió en la necesidad de que las mujeres víctimas de violencia de género presenten denuncia después del último caso conocido este lunes en Posadas. "Siento que mi primera visita sea por un hecho tan lamentable y desastroso", ha dicho García en declaraciones a los periodistas en Posadas con motivo de la celebración de un Pleno y una concentración por el suceso.

Para la delegada, la mayor "lacra" de España y Andalucía es, a día de hoy, la violencia hacia las mujeres, habida cuenta de que ya son 14 las que han perdido la vida por esta causa en lo que va de año y 1.047 desde que existen estadísticas al respecto, algo que "no se puede consentir".

Expuso García que "en este país tenemos que poner de nuestra parte todos, y lo estamos haciendo, con el Pacto contra la Violencia contra las Mujeres". "Lo que nos pide el cuerpo decir, a las mujeres que nos ven y que son víctimas, es que denuncien, tienen un entorno personal y familiar que las apoya y en el momento en que den el paso tienen todas las instituciones y el Estado a su disposición para apoyarlas y protegerlas", agregó.

"No podemos consentir que haya más mujeres asesinadas en nuestro país y en nuestra tierra", apostilló la delegada.

En este caso, la mujer de 67 años a la que su marido asesinó con un arma blanca y posteriormente quiso quitarse la vida en Posadas eleva a cuatro el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, dos de ellas en menos de una semana, después de que el martes 25 de febrero una mujer fuera asesinada por su marido con una escopeta en Alnazcóllar (Sevilla).

Posadas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato a través de la red social Twitter, toda vez que ha añadido que la mujer no tenía hijos menores de edad y no hay constancia de denuncias previas contra el presunto agresor por violencia de género.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el suceso ocurrióen torno a las 11.45 horas de esa jornada, después de que la mujer se presentara en el domicilio acompañada por dos personas. Al respecto, el varón presuntamente mató a su mujer y tras ello él fue derivado al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde permanece en la unidad de Críticos tras ser atendido en Urgencias de las heridas muy graves por arma de fuego, según las primeras pesquisas. La Guardia Civil investiga el caso.

Reacción del presidente del Gobierno

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer, lunes, que "no descansaremos hasta erradicar el machismo de nuestra sociedad". Según publicó Pedro Sánchez en sus redes sociales, "de nuevo una mujer asesinada. Esta vez en Posadas, Córdoba", a lo que ha agregado que "ya son 1.047 las víctimas de la violencia machista desde 2003 y estamos hartos, hartas de contarlas".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo expresó todo su "cariño para su familia y amistades".

De igual modo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, expresó que el nuevo asesinato machista "nos sume en la consternación, que no el desánimo". Según manifestó el ministro de Justicia en las redes sociales, "seguiremos luchando para erradicar esta lacra y combatir a sus negacionistas".

También, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, se sumó a la condena generalizada de este nuevo acto de violencia machista. Al parecer la mujer asesinada no había presentado denuncias previas contra su presunto asesino pero sí que recibió asesoramiento previo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), suponiendo su muerte la cuarta por violencia machista en 2020 en Andalucía, la primera en la provincia de Córdoba y la número 14 en España.

Según ha informado la Junta, la mujer no consta que existieran denuncias previas, pero la víctima, como se ha indicado, sí que había recibido información y asesoramiento por parte del IAM, a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. El IAM ha activado el servicio de apoyo en crisis a hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte. La pareja tenía dos hijos mayores de edad.

Ruiz ha lamentado este nuevo crimen machista y ha transmitido "la más absoluta repulsa y condena" por tal acto, así como las condolencias a su familia por este trágico asesinato.

La consejera ha subrayado que "de nuevo tenemos que enfrentarnos a otra víctima de la violencia de machista, la cuarta en nuestra comunidad autónoma. Pero lo vamos a hacer con toda la fuerza para seguir trabajando aún más para poner todos los recursos de la administración, del Instituto Andaluz de la Mujer, el teléfono de Información de la Mujer y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Denuncia al 900

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha vuelto a lanzar un mensaje a la unidad y a la ciudadanía, "para que denuncie, para que llame al teléfono 900, para que acuda a un Centro de Información de la Mujer ante cualquier indicio. Lo puede hacer cualquier persona cercana a la posible víctima. Solo con la implicación de todos podemos acabar con esta terrible lacra".

Córdoba cerró el pasado año con 1.029 casos activos por violencia de género. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGén-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada, según la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Entre los casos activos, ninguno tiene riesgo de reincidencia extremo, seis alto, 179 medio y 524 riesgo bajo. En 2019 cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Córdoba 1.430 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 336 órdenes de protección.

Andalucía acumula 211 mujeres y seis menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista. En España el número asciende a 1.047 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

Comentarios