jueves 22.10.2020
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Comienzan las obras para dar "solución definitiva" a la avería que dejado sin agua potable a Montilla

El Ayuntamiento apunta que el lugar donde están trabajando los operarios para resolver la avería plantea especiales dificultades
Lugar de la segunda avería en Montilla
Lugar de la segunda avería en Montilla
Comienzan las obras para dar "solución definitiva" a la avería que dejado sin agua potable a Montilla

El Ayuntamiento de Montilla ha informado este martes, a través de un comunicado, de que ya han comenzado las obras para dar "solución definitiva" a la avería que se produjo el pasado domingo en la tubería que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento de la ciudad, y se espera que todo quede resuelto "en la mayor brevedad posible".

Así lo ha indicado el Consistorio en una nota en la que ha detallado que debido a que la solución provisional consistente en una red secundaria para el restablecimiento del suministro de agua en toda la localidad "está planteando problemas y solo ha llegado, por ahora, a la parte más baja de la ciudad, los esfuerzos se están incrementando para reparar la arteria principal de la red de abastecimiento".

El fallo en una válvula ha provocado en la noche de este pasado lunes "que la presión alcanzada en la vía alternativa no fuera suficiente para dotar de suministro a toda la ciudad". Además, por causa de una gran inestabilidad en los terrenos se ha complicado la labor de los operarios, que deben trabajar a una profundidad cercana a los cuatro metros.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha expresado su confianza en que "quede restablecido el servicio con total normalidad" durante la jornada de este martes, y ha recordado que, en cualquier caso, "siguen habilitados los dos puntos de toma de agua" en la calle José Ortiz Sánchez (antigua parada de taxis) junto al Paseo de las Mercedes y en Paseo de Cervantes.

Además, se seguirá "contando con todas las medidas implementadas" durante este lunes (camiones cisterna o puntos de suministro itinerantes, entre otros), y "se emplearán más si fuera necesario para proveer de agua a toda la población" mientras se soluciona definitivamente el problema.

Reparto de agua

Asimismo, el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, Servicios Sociales y Aguas de Montilla, ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de reparto de agua para atender a aquellas personas mayores o impedidas que no se puedan desplazar a los puntos de toma de agua habilitados y no tengan acceso a agua potable.

Servicios Sociales atenderá al listado de personas que poseen en situación de vulnerabilidad, y en coordinación con Protección Civil llevarán agua a sus domicilios. Desde el Consistorio se ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de este servicio, y a ser posible, dispongan en sus hogares de los envases vacíos para la recogida del agua, que el personal del Ayuntamiento recogerá y entregará relleno a los usuarios que así lo necesiten.

Por otra parte, los dos camiones cisterna que facilitarán un punto de toma itinerante de agua no potable, con una duración de una hora en cada lugar, se ubicarán en Bodeguera Carmen Péres-Barquero (a las 18,00 horas), en Ronda de Curtidores (19,00) y en la Plaza de la Inmaculada (20,00). El segundo de los camiones está a las 18,00 horas en Parque de La Rejoya, a las 19,00 horas en la calle Luis Braille y, por último, a las 20,00 horas en la Estación de Autobuses.

Aguas de Montilla, empresa mixta participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de la localidad y por la sociedad Hidralia al 49 por ciento, ha pedido "disculpas por las molestias que haya ocasionado esta avería".

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