martes 29.09.2020

En el Mercado Victoria

Castro presenta la octava edición de su concurso de 'Bacalao de Semana Santa'

El certamen está abierto a la participación de cualquier persona sea profesional de la cocina o aficionado

Un momento de la presentación del certamen sobre el bacalao castreño
Un momento de la presentación del certamen sobre el bacalao castreño
Castro presenta la octava edición de su concurso de 'Bacalao de Semana Santa'

La plaza central del Mercado Victoria ha acogido este mediodía la presentación del VII Certamen Gastronómico Andaluz 'Bacalao de Semana Santa', que se celebrará el próximo 24 de marzo en la Plaza de San Fernando de la localidad cordobesa de Castro del Río.

Con este certamen, el Consistorio castreño pretende dar a conocer los productos típicos de la tierra como son el bacalao de Castro del Río, el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena o el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. "Es un concurso que está abierto a la participación de cualquier persona sea profesional de la cocina o aficionado", ha subrayado José Luis Caravaca (IU), su alcalde.

También se pretende promocionar "nuestra Villa Cervantina, que se encuentra bañada por el río Guadajoz, así como nuestro patrimonio histórico y cultural", ha subrayado el regidor.

Este evento gastronómico tendrá lugar el sábado, 24 de marzo, en la plaza de San Fernando a partir de las 10.00 horas. En este concurso pueden participar tanto profesionales como aficionados, por lo que se establecen dos categorías. En cada una de ellas pueden participar diez personas como máximo.

Todos los participantes elaborarán un plato de libre elección, con el único requisito que este debe incluir como ingredientes principales el bacalao de Castro del Río, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Castro del Río y un vino de la DO Montilla-Moriles.

Esta materia prima -una pieza entera de bacalao, un litro de aceite AOVE y una botella de vino- se dispensará contra el ingreso de una cuota de inscripción de 7 euros. A los concursantes que sean de otras localidades se les facilitará la adquisición de la materia prima con anterioridad.

Cada participante presentará dos platos con la misma receta; un plato se presentará a concurso ante el jurado y otro de muestra para exposición y degustación. El día del certamen, el concursante deberá de traer el plato elaborado y el Ayuntamiento habilitará un puesto para montar, calentar y (en caso de que fuera sea necesario) dar últimos retoques. Por ello, el recipiente donde se alberguen los platos presentados en el concurso deberá tener unas dimensiones que permita su introducción en un microondas, por lo que no podrán ser metálicos.

El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 19 de marzo, y puede realizarse por teléfono 957 94 30 81, personalmente en el Mirador de la Artesanía, en horario de 09.00 a 14.00 horas, o por correo electrónico (certamengastronomicobacalao@gmail.com).

"Una vez más, el Mercado Victoria sirve de escenario para presentar una de las iniciativas gastronómicas más importante de la provincia de Córdoba, y con la que se pretende promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como son el bacalao y el aceite de oliva", ha destacado Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria.

Además, la cocina del Mercado Victoria ha acogido la realización del segundo taller sobre bacalao, que ha sido impartido por el puesto La Pescadoteca del espacio gastronómico. En este curso se ha explicado a los asistentes la historia, tipos, partes del bacalao así como las recetas y técnicas más originales para elaborar este pescado.