Domingo 26.01.2020
Cordoba Hoy

PROVINCIA

Carcabuey celebra este viernes su tradicional matanza del cerdo

Esta iniciativa se desarrollará de la mano de Iprodeco el próximo 6 de diciembre, bajo el lema ‘Costumbre y tradición'

Amo (izda.) presenta la tradicional matanza del cerdo de Carcabuey
Amo (izda.) presenta la tradicional matanza del cerdo de Carcabuey
Carcabuey celebra este viernes su tradicional matanza del cerdo

'Carcabuey. Costumbre y tradición' es el lema con el que esta localidad de la Subbética cordobesa presenta al visitante su tradicional matanza del cerdo, una propuesta que, con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, se celebra este viernes.

Según ha expresado la presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, "esta iniciativa pretende mostrar el potencial de una actividad de importante arraigo en el municipio como es la matanza tradicional del cerdo".

Amo ha insistido en "la importancia de este tipo de propuestas que nos permiten conservar y difundir una parte importante del patrimonio gastronómico de la localidad, una tradición arraigada entre sus vecinos que se presenta, además, como pilar fundamental para potenciar el desarrollo económico y turístico de la localidad".

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba ha explicado que "el plato típico de este día y con el que se pretende hacer las delicias del visitante es la 'chanfaina'".

En cuanto al programa de actividades se prolongará hasta el lunes 9 de diciembre, dando comienzo este viernes con una ruta por el municipio, desarrollada por el Club Patrimonio, dependiente de la institución provincial. La jornada seguirá con la matanza del cerdo y todo lo que ésta conlleva, para seguir con concursos de platos y productos típicos, degustaciones y actuaciones y concluir con la inauguración del alumbrado de Navidad.

El día 7 de diciembre estará amenizado por talleres, una cata de aceite, a cargo de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. El domingo 8 está prevista la celebración de una ruta senderista por Carcabuey y un taller infantil de elaboración de dulces navideños. Finalmente, el lunes 9 de diciembre se abrirán las puertas del Museo Histórico Municipal.

Comentarios