VEGA DEL GUADALQUIVIR

El Cabril recibió 2.623 metros cúbicos de residuos radiactivos en 276 expediciones durante 2023

De ese total, 2.535 procedían de instalaciones nucleares (233 expediciones) y 88 de instalaciones radiactivas (43 expediciones), tales como hospitales, centros de investigación e industrias
La directora de El Cabril, Eva Noguero (derecha), junto a la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Enresa, María Pérez
photo_camera La directora de El Cabril, Eva Noguero (derecha), junto a la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Enresa, María Pérez

Eva Noguero, la directora del centro de almacenamiento de El Cabril, en Hornachuelos (Vega del Guadalquivir), ha presentado este jueves los datos operativos de la instalación durante el año pasado y ha destacado que durante 2023 recibió un total de 2.623 metros cúbicos de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad, que llegaron al centro de almacenamiento en 276 expediciones, de forma que a 31 de diciembre de 2023 el grado de ocupación de El Cabril es del 82,95%, en lo referido a los residuos de baja y media actividad, mientras que las dos celdas operativas para residuos de muy baja actividad no llegan al 30% de ocupación.

Según ha explicado en rueda de prensa, ésa es la principal cifra de un año en el que "la seguridad en la gestión" ha vuelto a marcar el ejercicio y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, "ha cumplido con su servicio público esencial con rigor y profesionalidad", y "sin incidentes".

Entrando en detalles, Noguero ha precisado que de los 2.623 metros cúbicos de residuos radiactivos que se recibieron en El Cabril el año pasado, 2.535 procedían de instalaciones nucleares (233 expediciones) y 88 de instalaciones radiactivas (43 expediciones), tales como hospitales, centros de investigación e industrias, y también de instalaciones no reglamentarias en las que "se ha producido algún tipo de incidente" con material radiactivo que ha sido retirado por Enresa y llevado a El Cabril.

Respecto a la clasificación por tipo de residuo, el 88,90% (2.332 metros cúbicos) de los residuos recibidos en 2023 fueron de muy baja actividad y el 11,10% restante (291 metros cúbicos) residuos de baja y media actividad.

A 31 de diciembre de 2023, el volumen total almacenado en El Cabril ascendía a 61.827,24 metros cúbicos de residuos. Las plataformas de almacenamiento para residuos de media y baja actividad se encontraban al 82,95% de su capacidad. Por lo que respecta a la instalación complementaria para residuos de muy baja actividad, donde hay construidas dos celdas de almacenamiento de las cuatro autorizadas, su grado de ocupación alcanzaba a esa fecha el 26,70% y un 28,93%, respectivamente.

En el marco del balance de 2023 en El Cabril, Noguero también ha señalado que durante el año pasado "se tomaron 1.061 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación, dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, que fueron analizadas en laboratorios independientes y que certificaron, un año más, el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno".

Ampliación 

La directora de la instalación ha destacado también algunos aspectos relativos al futuro de la instalación, entre ellos la obtención de la Declaración Impacto Ambiental recibida el pasado mes de febrero para la futura construcción de la plataforma sureste para residuos de baja y media actividad, que está a la espera del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

A este respecto, ha avanzado que, una vez se cuenten con las autorizaciones preceptivas, la construcción de la nueva plataforma, con 27 celdas de almacenamiento, se pueda "comenzar con la licitación de los trabajos en torno al año 2025", y la "idea es que las primeras de estas 27 celdas, 12 concretamente, estén construidas en 2028", ya que su estimación es que "en ese año tendríamos ya completas las actuales celdas de almacenamiento".

Así, la primera fase del proyecto de ampliación contempla la ejecución de "los accesos que se necesiten, la construcción de las redes pluviales, el equipamiento que se necesita para la explotación", además de las 12 primeras nuevas celdas, "y en una segunda fase se abordarán las 15 restantes", mientras que "el siguiente proyecto, que es la construcción de la tercera estructura de almacenamiento para residuos de muy baja actividad", se pueda "iniciar en 2025, y empezar con la explotación de esta nueva celda en torno a 2027".

Residuos de Garrota

En cuanto a la llegada a El Cabril de los residuos de media, baja y muy baja actividad que genere el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, Eva Noguero ha precisado que "este año no se han recibido residuos de desmantelamiento", y "la previsión es que empiecen a llegar los primeros a lo largo del año que viene".

"Hay una estimación -ha señalado- de que en esta primera fase (del desmantelamiento), que va a durar tres años, se van a generar unas 5.700 toneladas de residuos, y de ellas, unas 1.200 son las que vendrían a El Cabril. La mayoría de muy baja actividad", según ha asegurado la directora de la instalación.

Periodismo ambiental

Por otro lado y por su parte, la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Enresa, María Pérez, ha explicado El Cabril volverá a ser punto de encuentro del periodismo ambiental a través del XIX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que se celebrará los días 20 y 21 del próximo junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.

Según ha avanzado Pérez, el divulgador y biólogo Ricardo Moure será el encargado de abrir el encuentro con una sesión sobre divulgación científica. Esta edición también analizará verdades y bulos meteorológicos y el estado de la información ambiental en los medios de comunicación. Además, se desarrollarán talleres que dotarán de herramientas a los asistentes para realizar 'Fact-check' de forma ágil y para el uso de la inteligencia artificial en el ámbito profesional.

El segundo día del encuentro transcurrirá en El Cabril, donde los asistentes podrán conocer de la mano de profesionales de Enresa cómo funciona esta instalación, referente internacional en el ámbito de la gestión de residuos radiactivos y del medio ambiente.

Allí podrán participar en una acción transmedia por la justicia climática 'Be a Tree Now!' dirigida por el artista Eugenio Ampudia. Este seminario gratuito está dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España, además de a otros perfiles interesados en la divulgación científica y ambiental. La inscripción, que cuenta con plazas limitadas, deberá realizarse a través de la página web 'https://www.enresa.es/esp/inicio/sobre-enresa/sipma'.