FALTA DE PERSONAL, PARQUES ANTIGUAS Y MATERIAL Y VEHÍCULOS OBSOLETOS

Los bomberos sacan a la calle su malestar por la "penosa" situación del Consorcio

Alfonso Rosero (CSIF) desvela que en el último accidente de Palma del Río dos bomberos resultaron heridos en la actuación de rescate y se quedaron en el lugar sólo otros dos

Lorite y bomberos
photo_camera Andrés Lorite (PP) se ha reunido con los representantes de los bomberos de la provincia

Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación Provincial, han repetido esta mañana la misma escena que en el año 2003, cuando la plantilla montó una acampada en los jardines que hay delante de la puerta del Palacio de La Merced durante varios días, por la misma razón que entonces: falta de personal, antigüedad del material, parques y de vehículos y una gestión por parte de la Gerencia que no está siendo precisamente de su agrado.

"Es algo que se ve en los presupuestos provinciales de este año, porque no se ha reflejado ninguna subida sustancial para poner solución a todos los males que afectan a nuestro servicio", ha denunciado por voz de los presentes Alfonso Rosero, delegado en la Junta de Personal del Consorcio por el CSIF, sindicato que ha convocado las protestas junto a CCOO, UGT y el Sindicato Independiente de Bomberos de Córdoba. "Ante la falta de diálogo que está demostrando este equipo de gobierno y la imposición por decreto de muchas medidas laborales que nos están afectando directamente, como son cuadrantes de trabajo y demás, el colectivo de bomberos nos vemos en la necesidad de tener que volver a la puerta de la Diputación y mostrar nuestra contrariedad por esta forma de actuar", ha añadido Rosero.

En opinión de los funcionarios, el Ejecutivo provincial está dando noticias "falseadas" de la situación, ya que "todo lo que se va a invertir vienen de acuerdos adoptados en 2014 y 2015", ha abundado, y "sin partidas suficientes seguiremos en las mismas condiciones". Una situación que choca frontalmente con la decisión adoptada "a la ligera" por el último gerente, Juan Carandell, de aplicarse una subida de sueldo. "Vamos a mantener esta actitud hasta que el gobierno demuestre la sensibilidad necesaria como para que pongan encima de la mesa las medidas pertinentes para ver que de verdad vamos a mejorar en nuestro servicio", ha advertido Rosero.

Y es que, según el colectivo de estos funcionarios es una "falacia" hablar de 40 bomberos hoy en día y el mejor ejemplo de la escasez de personal es lo ocurrido recientemente en un accidente de Palma del Río, donde dos bomberos resultaron heridos durante su actuación y tuvieron que ser trasladados para atenderlos por los servicios sanitarios "y en el siniestro sólo se quedaron dos compañeros; así es como tenemos que actuar".

Sólo tres plazas nuevas

Respecto a que la situación actual viene heredada del anterior mandato del PP, Rosero ha puntualizado que en esos cuatro años había un decreto ley que impedía a las administraciones las nuevas contrataciones, pero ahora "el marco legislativo ha cambiado y se insta desde el Gobierno central a dar oxígeno para desatascar el funcionamiento de las administraciones locales y eso no se ha reflejado en los presupuestos de este año". De igual modo, concretó que las 54 plazas que "se van a crear" este año, en realidad "ya están creadas, porque tenemos 51 funcionarios interinos que presumiblemente van a ocuparlas, con lo que la verdad es que sólo hay tres plazas realmente nuevas y otras tres nombradas a dedo para jefes de zona que nos cortan las alas a la hora de querer promocionar internamente", ha añadido el bombero.

De igual modo, Rosero ha arrojado luz sobre la situación de los fondos que destina la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) al Consorcio que, según los datos oficiales de la Diputación fueron de 900.000 euros, mientras que la UNESPA habla de 1,4 millones. "¿Dónde están, por tanto, los 500.000 euros que faltarían? Eso es algo de lo que también hay que responder".

Rosero: La UNESPA ha aportado al Consorcio 1,4 millones de euros y sólo hay reflejados 900.000, ¿dónde están los 500.000 restantes?

Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación ha entregado en el Registro de entrada de la Diputación un escrito solicitando al presidente, Antonio Ruiz (PSOE), que incluya en el orden del día del próximo Pleno provincial la aprobación de la comparecencia pública de la vicepresidenta del Consorcio, María Dolores Amo, para "que nos dé explicaciones a todos los grupos sobre la situación judicial y económica del ente y la situación laboral de los efectivos después de las últimas denuncias sindicales".

En este sentido, el portavoz popular, Andrés Lorite, ha recordado que "el agujero de 16,5 millones de euros que el PP se encontró después de los gobiernos socialistas supuso un lastre para la gestión, supervivencia y viabilidad del propio Consorcio".

Los populares han lamentado el malestar suscitado entre los sindicatos por el actual gerente, el cual además de aplicarse una subida de sueldo llegando de los 51.000 a los 79.000 euros anuales, ha roto la paz social con CSIF, CCOO y el SIBBCC por no respetar los acuerdos por la Junta de Personal y la anterior gerencia e imponer los cuadrantes de los horarios de los bomberos vía decreto. "En la comparecencia pretendemos que se nos informe sobre el procedimiento legal seguido para el nombramiento del gerente, ya que tenemos ciertas dudas sobre su asignación", añade Lorite.

Del mismo modo, ha considerado "de vital importancia" la aprobación de un plan director consensuado tanto por la representación sindical como por todos los grupos políticos, que permita el desarrollo de un escenario presupuestario a corto y medio plazo que contemple la resolución paulatina y constante de las graves deficiencias técnicas que presenta este Consorcio de bomberos, así como el seguimiento de los diferentes procedimientos judiciales pendientes.