CONSORCIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los bomberos de Diputación se niegan a hacer horas extra y Fuentes dice que el servicio está garantizado

Ante la "falta de negociación" del Consorcio respecto a la regulación del "personal operativo fuera de turno de servicio"
Bomberos de Lucena actuando en unas inundaciones por lluvia en 2019
photo_camera Bomberos de Lucena actuando en unas inundaciones por lluvia en 2019

Los sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba (CCOO, UGT, CSIF y SIBCC) han anunciado que los bomberos dejarán de hacer horas extra desde este lunes ante la "falta de negociación" del Consorcio respecto a la regulación del "personal operativo fuera de turno de servicio", mientras que el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que "el servicio está garantizado".

Tal y como ha informado el Sindicato Independiente de Bomberos de Córdoba en una nota, las medidas de presión ante la "negativa de negociación" es "dejar de realizar horas extraordinarias, horas extraordinarias no compensadas y servicios especiales de forma voluntaria" a partir de este lunes.

Desde modo, se pretende "demostrar el colapso del servicio si no se cuenta con la disponibilidad voluntaria y hasta ahora gratuita". Además, desde las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y SIBCC se ha pedido "una mesa de negociación urgente" para tratar "la reglamentación de esta disponibilidad del personal fuera de servicio, falta de personal, reposición de jubilaciones y dotaciones mínimas en los parques de bomberos, jornada ampliada voluntaria, apertura de la sala de comunicaciones, sábados como festivos y la nocturnidad".

Por su parte y en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar la campaña que llevarán Córdoba capital y provincia a Fitur, el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fuentes, ha puesto de manifiesto que el servicio de bomberos "está garantizado" a pesar de la protesta que han iniciado los trabajadores del consorcio.

En este contexto, Fuentes ha explicado que esta situación "viene de un acuerdo marco 2004-2007", donde "viene recogida la disponibilidad, que cobran en un plus mensualmente". En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha expresado que "voy a llamar al gerente y al diputado" responsable del consorcio para "seguir negociando y ver lo que están pidiendo" y "vamos a hablar con ellos para ver si podemos solucionar este tema".