EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Bembézar del Caudillo tendrá que esperar al 28 de julio para cambiar su nombre

La resolución de una alegación ha provocado el retraso del cambio del nombre de la pedanía de Hornachuelos

Bembézar del Caudillo 1
photo_camera Bembézar del Caudillo pasará a llamarse, simplemente, Bembézar

La resolución de una alegación ha determinado que se retrase, hasta el próximo 28 de julio, la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos del cambio de denominación para la pedanía de Bembézar del Caudillo, dependiente de dicho municipio, lo que implicará eliminar de su nombre oficial la referencia al dictador, para quedarse solo con la denominación de Bembézar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Consistorio de Hornachuelos, tras aclarar que ese ha sido el motivo por el que el Pleno no lo aprobó en su sesión extraordinaria del pasado 28 de junio, como inicialmente se había previsto.

La alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, ya explicó en su día que el objetivo es hacer oficial lo que ya es una realidad para los vecinos de dicha aldea y de todo el municipio, "pues ya hace muchísimos años que habíamos dado por cambiado el nombre" y, de hecho, hace décadas que se dejó de ver en el pueblo cualquier referencia al nombre que en su día se adoptó para Bembérzar en homenaje a Francisco Franco.

Por eso, para los vecinos de la pedanía y del municipio, en general, resultó "una sorpresa" enterarse el pasado febrero de que el nombre oficial de Bembézar aún incluía la referencia al dictador. Lo supieron por el anuncio de un abogado especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, Eduardo Ranz, quien presentó ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tres diputaciones andaluzas escritos para que se cambien los nombres de tres pedanías de la región, entre ellas Bembézar, que aún conservan nombres franquistas o, en su defecto, para que se les retirasen las subvenciones y ayudas públicas.

Hinojosa ya aclaró que la Ley de Memoria Histórica no obliga a cambiar la denominación de la pedanía, pero que aún así se iba a hacer, "porque nosotros no tenemos interés en mantenerlo" y, de hecho, "no queremos que se siga llamando así", hasta el punto de que el único nombre que aparece desde hace ya décadas en los indicadores y carteles referidos a este núcleo de población es el de Bembézar, sin más.

Por eso el pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos aprobó por unanimidad iniciar el expediente que conlleva el cambio de denominación de Bembézar. Hubo que esperar después a la publicación del acuerdo plenario, el pasado abril, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que edita la Diputación de Córdoba, y ahora, una vez se resuelva la alegación presentada, el Pleno municipal de Hornachuelos podrá aprobar de manera definitiva el próximo 28 de julio el expediente para el mencionado cambio de denominación.

Sin embargo, a partir de ese momento aún será preciso otro trámite más, el de publicar en el BOP el acuerdo plenario definitivo y dar traslado del mismo a la Junta de Andalucía, para que ésta informe sobre el cambio de denominación propuesto para la pedanía de Bembézar del Caudillo, con el objeto de que adquiera carácter oficial y se inscriba en el Registro Andaluz de Entidades Locales, concluyendo así el proceso.