lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

Valle de Los Pedroches

El Viso pide que no se olviden a los ganaderos con el agua de La Colada

El Ayuntamiento se congratula por la licitación del proyecto para la red secundaria del pantano
Vista aérea del pantano de La Colada
Vista aérea del pantano de La Colada
El Viso pide que no se olviden a los ganaderos con el agua de La Colada

La pasada semana se conoció la noticia de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía había sacado a concurso la redacción del proyecto que determine cómo llevar a cabo la construcción de la red de transporte de agua desde el embalse de La Colada para abastecer a 27 municipios de la zona norte de Córdoba.

A raíz de ello, desde el Ayuntamiento de El Viso "queremos mostrar nuestra satisfacción por esta decisión que afecta a un proyecto muy importante para toda nuestra comarca", indica el consistorio pedrocheño en un comunicado.

Sin embargo, desde el Consistorio también se ha querido recordar la importancia de que se aproveche el trabajo realizado en estos últimos años desde las distintas administraciones, especialmente en todo lo relacionado para asegurar la llegada del agua a los ganaderos y ganaderas de la comarca de Los Pedroches.

Y es que "no podemos olvidar que en septiembre de 2017 se constituyó de la mano de la Fundación Savia con su presidente Francisco Casero a la cabeza, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Junta de Andalucía y Covap, la Comunidad de Usuarios para el aprovechamiento común de aguas para uso ganadero de la comarca de Los Pedroches con un gran objetivo: Buscar soluciones a los problemas de sequía que están sufriendo las explotaciones ganaderas del Norte de Córdoba. Fue allí cuando se planteó, entre distintas soluciones, barajar el aprovechamiento del agua embalsada del Pantano de La Colada para un uso destinado a la ganadería.

Estos pasos recorridos, en los que han participado asociados entre los que hay ganaderos de la norteña comarca, cooperativas y entidades locales, que han ido trabajando para ofrecer distintas soluciones a un problema de futuro muy importante para un sector clave en la economía de Los Pedroches.

Más de 300 explotaciones de vacuno de leche

Es importante también recordar que los trabajos de esta comisión identificaron en su momento 303 explotaciones de vacuno de leche, estableciendo unas necesidades de agua por vaca de 250 litros al día, sumando limpieza y. consumo. Además, se establecía un consumo de agua por cabaña ganadera de 10.000 metros cúbicos al día. Datos que ayudaron a plantear en 2017 a la Confederación Hidrográfica del Guadiana llevar a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas desde el embalse de La Colada.

Entre las necesidades detectadas estaba que se requería una capacidad en depósitos de 38.500 metros cúbicos y la instalación de 10 depósitos de acero para la acumulación de agua, siendo el más grande de 10.000 metros cúbicos de capacidad. Además, se planteaba el diseño de una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros de longitud y el diseño de cuatro tramos de impulsión con la instalación de nueve bombas y seis tramos de gravedad.

Todo con el objetivo de aprovechar el proyecto de la licitación de la red secundaria de La Colada para abastecer también a los ganaderos de nuestra tierra en el futuro. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de El Viso "pedimos a la Junta de Andalucía continuar con las propuestas realizadas por la Comunidad de Usuarios para el aprovechamiento común de aguas para uso ganadero de la comarca de Los Pedroches y mantener la prioridad de realización del proyecto de abastecimiento de agua para explotaciones del vacuno de leche de Los Pedroches en época de sequía".

Comentarios