viernes 29.05.2020

PRIEGO DE CÓRDOBA

Contratada la redacción del proyecto para restaurar una Torre y un lienzo del Castillo

El Ayuntamiento busca en el Ministerio de Cultura nuevos fondos del 1,5 por ciento Cultural para continuar las labores de recuperación de la fortaleza

María Luisa Ceballos (derecha), en el Castillo de Priego de Córdoba
María Luisa Ceballos (derecha), en el Castillo de Priego de Córdoba
Contratada la redacción del proyecto para restaurar una Torre y un lienzo del Castillo

Tras conseguir en el año 2015 ser beneficiarios de las ayudas del Ministerio de Fomento del 1,5% Cultural para restaurar la Torre del Homenaje de Priego de Córdoba, en el que el 75% del coste es sufragado por el Gobierno de España y el 25% por el Ayuntamiento de Priego, el equipo de gobierno local pretende continuar con las inversiones de restauración en el Castillo, según un comunicado oficial del Consistorio prieguense.

Ante la necesidad que tiene la fortaleza de seguir siendo restaurado en diferentes zonas, desde el Ayuntamiento se está trabajando para sentar las bases de futuras subvenciones que puedan salir de las distintas administraciones con la adjudicación de la redacción de los proyectos de la Torre 3 y lienzo 2 del Castillo de Priego. En la Torre 3 se pretende terminar la restauración que comenzó en el 1977 y que al quedarse sin fondos no culminaron. Por otro lado la actuación en el lienzo 2 consiste en impermeabilizar y reconstruir el parapeto y adarves dando una nueva imagen a la entrada del Castillo.

La alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), puso de manifiesto que "el Castillo de Priego es uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad y uno de los espacios más visitados por los turistas, por lo tanto tenemos que seguir restaurándolo y manteniendo una inversión constante en él con ayuda de las diferentes administraciones".

Nuevos fondos del 1,5%

Para ello, entre otras cosas, se desplazaron la pasada semana, la regidora junto a los concejales de Desarrollo y Urbanismo al Ministerio de Cultura en Madrid para interesarse por los posibles nuevos fondos del 1,5% o remanentes de los que pudiese participar el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Entre tanto, el Consistorio tiene solicitada una reunión en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre posible financiación, a la que aún no se ha atendido.

Por último, ésta misma mañana técnicos de la Delegación de Cultura a petición del Ayuntamiento han estado visitando las obras de terminación de la cubierta de la Torre del Homenaje, así como la Torre 3 y el lienzo 2 en los que se pretende intervenir, siendo el encargado de dicha redacción el arquitecto local Eduardo Ramírez Matilla, tras salir adjudicatario en la licitación de dicho contrato. El plazo de entrega del proyecto será de un mes y medio y el fin de esta redacción es conseguir las diferentes autorizaciones administrativas y buscar financiación para las mismas.

Comentarios