PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Un minuto de silencio por el trabajador de Emproacsa fallecido en el siniestro de la A-4

Los sindicatos CCOO y UGT consideran la muerte de Pablo López Torrico, de 61 años, como un accidente laboral y exigen que se subsanen los accesos a los polígonos industriales

Pleno de la Diputación de Córdoba
Pleno de la Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha guardado un minuto de silencio este miércoles, al inicio de su sesión ordinaria del presente mes de julio, con motivo de la "semana trágica" que se está viviendo en las carreteras cordobesas, pues este martes ha fallecido en Córdoba un trabajador de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, y este lunes fallecían en Aguilar de la Frontera una mujer de 31 años y su hija de dos.

Así, el fallecido en el accidente de tráfico ocurrido este martes en una de las salidas de Córdoba capital a la autovía A-4 es el jefe del Departamento de Depuración de Emproacsa, Pablo López Torrico, de 61 años, quien perdió la vida al ser embestido su vehículo por detrás por camión y quedar empotrado contra la parte trasera de otro camión, que, como él, esperaba, junto a otros vehículos, para incorporarse a la autovía.

Se da la circunstancia de que la Guardia Civil ha detenido al conductor del camión, de 41 años, que colisionó por detrás con el turismo del fallecido, como presunto autor de un homicidio imprudente, ya que registró una tasa positiva en alcoholemia de 0,36 mg/l, lo que supone más del doble de lo permitido para conductores profesionales (0,15 mg/l).

Accidente laboral

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han manifestado de manera conjunta su pesar por la muerte de un trabajador cuando conducía un vehículo de la empresa en que trabajaba y que, en una retención de tráfico, fue literalmente arrollado por un camión, quedando totalmente atrapado entre dos camiones. Trasladan asimismo el pésame a su familia.
  
Como consecuencia de los constantes accidentes de tráfico que se vienen produciendo en el kilómetro 401,400 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, CCOO y UGT exigen el comienzo de las obras de subsanación de los accesos de salida y entrada de ese tramo de la autovía. Ambos sindicatos consideran que "es una vergüenza" el diseño actual que favorece el "cuello de botella" que se crea en la entrada a los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena con continuas entradas y salida de vehículos.

Para UGT y CCOO existe un "riesgo para la ciudadanía", en especial de trabajadores y trabajadoras que en sus recorridos de entrada o salida de sus respectivos centros de trabajo, tienen obligatoriamente la necesidad de tomar esta vía  de comunicación sin olvidar las retenciones kilométricas que se producen innecesariamente gracias a ese "defectuoso diseño".

Es por ello por lo que ambos sindicatos tienen prevista una concentración el próximo martes 18 a las 10.00 horas en la Subdelegación del Gobierno Central para manifestar "nuestro duelo por el compañero fallecido y la protesta por otro accidente innecesario por culpa de una chapuza que desde hace tres años viene trayendo graves problemas a la ciudadanía cordobesa". Los sindicados UGT y CCOO recuerdan asimismo que "no hay que olvidar que con su muerte suman ya seis fallecidos por accidentes laborales, sin contar a aquellas otra que pese a producirse en el ámbito laboral no entran en las estadísticas".

La administración laboral, por su parte, debería invertir mucho más en realizar las acciones formativas necesarias en los distintos sectores para que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a la formación que necesitan. Por último, y a falta de que concluya la investigación sobre esta cuarta muerte, CCOO y UGT han señalado que los empresarios son los responsables de que se cumpla la normativa en salud laboral, al mismo tiempo que es necesaria la renovación del parque móvil, que en un 10% está obsoleto.