Martes 13.11.2018
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

El II Congreso Europeo del Aloe profundiza en sus posibilidades para la salud y la alimentación

La provincia de Córdoba acoge la Asociación Española de Aloe Vera y supone la 30% de la producción nacional

Inauguración del Congreso del Aloe Vera en la Diputación
Inauguración del Congreso del Aloe Vera en la Diputación
El II Congreso Europeo del Aloe profundiza en sus posibilidades para la salud y la alimentación

El II Congreso Europeo de Aloe Vera reúne hoy y mañana en el Palacio de la Merced a representantes de la comunidad científica y del ámbito gastronómico para profundizar tanto en las características y beneficios para la salud de este producto español como en sus aplicaciones en la agricultura y su opciones de uso en la cocina.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado durante la inauguración la importancia de acoger en Córdoba este segundo congreso “sobre esta planta milagrosa que es el aloe vera, que tiene tantos beneficios y que tiene una importante presencia en la economía de Córdoba, produciéndose casi el 30% de la producción nacional y contando con la sede de la Asociación Española de Aloe Vera”.

En cuanto al contenido del congreso, Ruiz ha señalado que “se va a avanzar en la incorporación de la comunidad científica para demostrar y analizar las muchísimas cualidades del aloe para la salud, la farmacia o la gastronomía, esta última con un peso importante en el congreso. Vamos a avanzar en el papel que Córdoba juega en la producción”.

Congreso Internacional de Aloe Vera en Córdoba

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Pablo Peinado, ha manifestado su intención de que “el congreso sea la catapulta para consolidar el sector del aloe en Europa”.

Referencia cordobesa

“Somos la referencia como asociación y no queremos dejar pasar este papel, vamos a hacer una transferencia de información al sector y vamos, además, a dar énfasis al uso del aloe vera en la alimentación, para lo cual dispondremos con la ponencia de una chef y un showcooking”, ha añadido.

Por último, Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha resaltado la apuesta de la asociación por este segundo congreso internacional “que pone a Córdoba en el foco” y ha reiterado que “este tipo de cultivos suman en innovación, desde el punto de vista científico y también en cuanto a la alimentación”.

El día de hoy el programa contempla ponencias en las que se aborda la relación del aloe vera con distintos ámbitos científicos como la salud, la psicología, la gastronomía, etc. Así, se analizarán 'Los alimentos funcionales del aloe vera', 'La influencia de las técnicas de cultivo en la producción y calidad del aloe', 'Aloe vera y gastronomía', 'Aloe vera de cultivo ecológico' o 'Nuevos enfoques terapéuticos'.

La jornada de mañana abordará las posibilidades empresariales del aloe en mercados internacionales. Además, habrá una demostración de cocina en vivo y una degustación a cargo de Los Borriquetes, Asociación de Cocineros de Conil y Cuarto y Mitá.

Comentarios