ZONA NORTE

El alcalde de Belmez informa de una fuga de agua en la conexión de La Colada de "difícil solución"

Según un comunicado en su red social de Facebook, unos vecinos dieron la alerta la semana pasada y ahora Emproacsa tendrá que realizar una parada técnica para vaciar toda la red
Imagen de la fuga de agua captada por IU
photo_camera Imagen de la fuga de agua captada por IU

'A perro flaco, todo se vuelven pulgas', que dice el refranero popular. Y es que el Ayuntamiento de Belmez, a través de su cuenta de Facebook, ha informado de que se ha producido una fuga de agua procedente del trasvase de la Colada a Sierra Boyera y que ha formado "un arroyo por el que corre el agua", según ha confirmado el alcalde, José Porras (PSOE).

El aviso lo dieron hace ya dos semanas unos vecinos que se toparon con la fuga en el término municipal belmezano, en la comarca del Valle del Guadiato, y por ese motivo el Ayuntamiento contactó ya por entonces con la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), quienes respondieron que "la avería tiene un complicado arreglo inmediato, ya que para llevarlo acabo, tendrían que vaciar toda la red de suministro y dejar sin agua tanto al Guadiato como a Los Pedroches".

Por esa razón, están esperando a realizar una parada técnica pronta, "aunque no han detallado la fecha", para el mantenimiento de las instalaciones de La Colada y, así, arreglar todos los problemas que pudiera tener la red.

Imagen de la fuga de agua captada por IU
Imagen de la fuga de agua captada por IU

El problema surge en plena sequía profunda en la zona Norte de la provincia y después de una inversión millonaria para conectar ambos pantanos, de más de 4,1 millones de euros, para nada más poner en marcha la conexión, descubrir que las aguas de La Colada no son aptas para el consumo humano.

Críticas de IU

Desde IU de Belmez la reacción no se ha hecho esperar y han criticado que "el Ayuntamiento haya sido informado por los vecinos de la zona hace más de dos semanas de la gran rotura en la red de abastecimiento de agua y de la consiguiente pérdida diaria de un recurso que, todos sabemos que es escaso y limitado y, que a día de hoy el agua siga corriendo como un río es lamentable. Que nuestros responsables municipales miren para otro lado es una verdadera vergüenza y una enorme irresponsabilidad".

Por esa razón, IU, que lidera Aurora Rubio, ha exigimos al alcalde que "actúe lo más rápidamente posible y demuestre la preocupación y el interés que requiere este asunto", ya que "estamos obligados a dar ejemplo si luego queremos pedir a los belmezanos un consumo responsable".

Imagen de la fuga de agua captada por IU
Imagen de la fuga de agua captada por IU

De igual modo, IU ha aprovechado para criticar la "desastrosa gestión del agua que está haciendo el gobierno socialista" y que tiene como ejemplo que el pasado 2022, durante los dos meses de temporada de verano, se le echó a la piscina municipal unos 600.000 litros "por la rotura del vaso y la pérdida diaria de 50 centímetros cúbicos". Eso supuso que medio metro cúbico bajaba diariamente el recipiente de la piscina grande "y aquí no pasó nada".

"Nuestra obligación es exigir al actual gobierno local que actúe de inmediato y resuelva la rotura, porque la irresponsabilidad es manifiesta y muy censurable que el dinero público invertido en el trasvase de La Colada sólo haya servido para suministrar indebidamente agua contaminada a nuestros vecinos y para incrementar y prolongar las fugas de ingente cantidad de agua".

Para IU, Emproacsa es una empresa pública que gestiona un recurso municipal que es de todos los belmezanos y belmezanas y, por lo tanto, está obligada a resolver la rotura que está a la altura de Los Mestos. Y una advertencia: "Si evitan en campaña electoral cortar el agua a los vecinos para tapar su incompetencia, el resultado será una pérdida de agua incalculable que mermará mucho más la escasez que seguiremos sufriendo como consecuencia de la sequía".