Lunes 24.06.2019
Cordoba Hoy

CONSTRUCCIÓN

Córdoba absorbe en un año el 3,55 por ciento de la vivienda nueva

Pasa de 5.348 a 5.158 unidades. Son viviendas que jamás se han vendido ni han experimentado ninguna transmisión

Promoción de viviendas
Promoción de viviendas
Córdoba absorbe en un año el 3,55 por ciento de la vivienda nueva

Córdoba tiene un stock de vivienda nueva de 5.158 unidades. En el 2017 la provincia tenía en stock 5.348 unidades, hay por tanto una disminución del 3,55. Supone el 1,12% del porcentaje con relación al stock de viviendas de España. Según los datos Ministerio de Fomento del stock sobre vivienda nueva en España en 2018 se redujo a 459.876 unidades, cayendo en 3,6 puntos respecto al año anterior, por lo que la media de Córdoba está en consonancia. Este stock no incluye las viviendas a la venta. Es decir, son viviendas que jamás se han vendido ni han experimentado ninguna transmisión. 

Si se tiene en cuenta a localidades andaluzas. Málaga y Huelva están absorbiendo mucho más stock de este tipo de vivienda en el mismo periodo. Málaga ha absorbido el 23,86 y Huelva el 21,23. Son a su vez las provincias más activas de España en este sentido. Sólo Sevilla, que aumenta en algo más del 2%, está por debajo de Córdoba en la región.

Por supuesto los datos de absorción parten de situaciones muy distintas en lo concreto. Málaga pasa de 9.276 a 7.063 viviendas. Huelva de 1908 a 1.503. Sevilla aumenta el stock y pasa de 14.123 a 14.413. Los datos por tanto hay que ligarlos a la situación de cada provincia y a parámetros más amplios. Sirven como complemento a estudios de la vivienda mucho más pormenorizados.

El Ministerio de Fomento explica que 2018 cierra el stock de vivienda nueva con 459.876 unidades. Según fuentes ministeriales, "la ‘digestión’ del boom inmobiliario ya se ha producido, al dar salida casi a un 30% del acumulado máximo". El stock acumulado disminuye en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla.

Las Comunidades Autónomas acumulan el 49,7% del total nacional del stock de 2018 son tres: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por su parte, Navarra, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional. Las provincias con mayor porcentaje sobre el stock total se sitúan en la costa mediterránea (Alicante, Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia y Almería), así como Madrid (8,73) y Toledo (4,50).

En España, el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,79%. Las Comunidades Autónomas con una acumulación superior al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. En situación opuesta se encuentran Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con acumulaciones sobre su parque por debajo del 1%.

Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lleida, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife.