Sábado 25.01.2020
Cordoba Hoy

LAS COMISIONES COMIENZAN EL MIÉRCOLES

Adelante Andalucía preguntará en el Parlamento por la ampliación del Cercanías

Con el proyecto entre Villa del Río y palma del Río y entre la capital cordobesa y Puente Genil hacia el Sur
El actual Cercanías de Rabanales junto a un AVE en la estación central de Córdoba
El actual Cercanías de Rabanales junto a un AVE en la estación central de Córdoba
Adelante Andalucía preguntará en el Parlamento por la ampliación del Cercanías

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, preguntará en las comisiones del Parlamento andaluz, que se celebran mañana, miércoles, por la puesta en servicio del tren de Cercanías entre los municipios de Villa del Río, Palma del Río, Córdoba-Puente Genil. “Queremos saber por qué no se ha puesto en marcha dicho servicio, qué medidas ha tomado el Gobierno andaluz para que este proyecto, tan necesario para la provincia, sea viable y si éste ha reclamado al Gobierno central la inversión necesaria para que sea una realidad a corto plazo”.

Según ha señalado Naranjo, "el tren de Cercanías es de vital importancia para la movilidad de las personas, la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés, por lo que no es de recibo que desde la Junta de Andalucía no se tomen en serio dicho proyecto". La parlamentaria ha añadido que "son ya décadas las que venimos reclamando este servicio y de momento sólo hemos visto desidia por parte de quienes gobiernan la Junta de Andalucía".

"Hay cientos de estudiantes de todas estas poblaciones que tienen que desplazarse hasta la Universidad de Córdoba (UCO) para cursar sus estudios universitarios y miles de trabajadores y trabajadoras que tienen que hacer lo propio para acudir a sus puestos de trabajo", incide.

Reducción de emisiones de CO2

Por tanto, la puesta en marcha de un servicio de cercanías entre los municipios del Valle del Guadalquivir "eliminaría miles de desplazamientos de carretera, algo que contribuiría a la seguridad vial y al medio ambiente, ya que habría una reducción de emisiones de CO2, cumpliendo así con el horizonte 2020 de la Unión Europea (UE)". Cabe recordar, además, que su puesta en marcha supone el uso de unas instalaciones ferroviarias que ya existen y, por tanto, no requiere de inversiones millonarias.

Por otro lado, las comisiones servirán, también, para que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, explique, tras solicitar su comparecencia por parte de Adelante Andalucía, los "incumplimientos en la Ley de Memoria Histórica" y el desarrollo normativo de la misma, que serviría, entre otras cosas, para implementar un nuevo protocolo de exhumaciones, con presencia judicial, que documente los asesinatos de los represaliados por el franquismo.

Comentarios